Un asesor del precandidato nacionalista Álvaro Delgado que tuvo un pasaje por el Ministerio del Interior y que renunció por atenderse en el Hospital Policial, calificó de "Disneylandia" la reunión de Orsi con exjerarcas de la cartera de seguridad. Un precandidato colorado también se sumó a las críticas.
En el marco de la gira por el interior del país, este jueves el precandidato Yamandú Orsi realizó un acto de campaña de cara a la interna en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano. Allí se refirió a la inseguridad pública como uno de los principales temas de preocupación de los uruguayos.
Pero en particular respondió a los cuestionamientos del entorno del precandidato blanco Álvaro Delgado que descalificó una reunión sobre seguridad que Orsi había mantenido con algunos exjerarcas.
"Un asesor del candidato oficialista dice que si esto es así va a ser Disneylandia. En el mismo momento en Montevideo Portal decía nuevamente cuatro muertos en 24 horas", dijo. Luego alguien del público le corrigió que la cifra había pasado a ser cinco.
Y agregó: "En Subrayado el mismo día, de nuevo, un niño baleado por la espalda por una nueve milímetros (...) por favor, asumamos con más responsabilidad. Terminemos con la frivolidad a la hora de hablar de algo tan complicado. No hay soluciones fáciles".
Orsi mostró en sus redes sociales días atrás que en dicho encuentro entre los participantes estaban Mario Layera y Gustavo Leal, el exdirector de la Policía y el exdirector de Convivencia durante el período anterior, respectivamente
El asesor de Delgado en seguridad, Luis Calabria, exdirector del Ministerio del Interior y que luego de su renuncia por una irregularidad detectada en la cartera trabajó en Presidencia con el ahora precandidato blanco, dijo en diálogo con Doble Click de radio DelSol que "si volvieran (al gobierno) sería Disneylandia para los chorros".
Por su parte, el precandidato colorado Andrés Ojeda también le dedicó unas palabras a ese encuentro organizado por Orsi. "Se rodea del equipo del fracaso, de los responsables de la peor seguridad pública de la historia del Uruguay. Hoy, más que nunca, hay que darlo todo para que esta gente no vuelva", escribió en Twitter (ahora X).
Violencia en Uruguay: Cinco homicidios en 24 horas
De las cinco homicidios registrados en las últimas 24 horas, cuatro se perpetraron en la capital del país.
En la noche del martes y miércoles se llevaron a cabo estos delitos. Uno se produjo sobre las 3 de la mañana en el Cerro, donde desde un vehículo se bajó un individuo y le disparó a otro que iba caminando, consigna El País.
Este homicidio ocurrió horas después de otro crimen, pero en el barrio capitalino de Nuevo París. Allí un hombre de 30 años que se encontraba dentro de un vehículo, sobre las 22:30 horas le dispararon desde una moto.
Otro homicidio entre la noche y madrugada fue en la ciudad de Tacuarembó. En el lugar se encontró a un hombre muerto, apuñalado, según informó Subrayado.
El cuarto crimen ocurrió nuevamente en el Cerro, en la mañana del miércoles, tras una discusión entre vecinos. La víctima, un hombre de 31 años, era un almacenero de la zona.
El quinto homicidio se realizó en la noche del miércoles en La Cruz de Carrasco, luego de recibir un disparo en el pecho cuando salía a hace un mandado.
En tanto, días atrás se conoció que un niño de cuatro años había sido baleado por la espalda en Piedras Blancas. Se encontraba cenando con su familia cuando un grupo de persona pasó por el hogar y disparó más de 10 veces, indica El País.
La renuncia de Luis Calabria
En agosto de 2022 Luis Calabria renunció a la dirección general de la Secretaría del Ministerio del Interior, luego de conocerse que efectuó una consulta oftalmológica en el Hospital Policial. Remitió su carta de renuncia al presidente Luis Lacalle Pou.
Calabria era el tercer cargo en jerarquía después del exministro, Luis Alberto Heber, y el exsubsecretario, Guillermo Maciel. Estos también renunciaron, pero meses después y por otras razones.
Antes la prensa había consultado al presidente Luis Lacalle Pou sobre si alguna autoridad política o familiar utilizó los servicios de ese centro de salud, a lo cual respondió: “no lo puedo asegurar, ¿pero saben algo ustedes? Supongo que no, espero que no. Espero, más que supongo”.
En su carta de renuncia Calabria confirmó que el 1º de julio de 2022 realizó una consulta oftalmológica. “Más allá de las resultancias de la discusión pública que ese hecho pueda generar, al considerarlo un error de valoración, pero que puede utilizarse en este tiempo para impactar frente a la gestión de Gobierno, frente a mi persona y mi familia, es que vengo a presentarle la renuncia al cargo de Director General del Ministerio del Interior”.