"Ciudad del Plata de luto. Se suicidó una estudiante nuestra de 16 años”, expresó dirigente de Fenapes

Liceo Nº 2 "Hector Miranda" en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Liceo público de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La joven concurría al liceo de Rincón de la Bolsa. Los trabajadores del centro de estudios reclaman desde hace tiempo la falta de un equipo multidisciplinario y denuncian que no hay “sensibilidad” por parte de las autoridades. Aseguran que a diario se presentan situaciones de ataques de pánico, depresión y violencia de género.

El exvicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Marcel Slamovitz, escribió en su cuenta de Twitter: “Ciudad del Plata de luto. Se suicidó una estudiante nuestra de 16 años”.

Asimismo, adjuntó un comunicado escrito por la comunidad educativa del liceo Rincón de la Bolsa, en la que manifiestan “solidaridad” con los estudiantes del liceo y los reclamos que hasta ahora no han sido atendidos.

“Ni las autoridades ni el Departamento Integral del Estudiante se hicieron presentes ante nuestra solicitud”, aseguró Slamovitz, docente del Liceo centro. Dijo que la respuesta fue que “las clases deben continuar”.

En la misiva, los trabajadores señalaron que “desde hace tiempo” se ha denunciado la falta de un equipo multidisciplinario, la ausencia de “sensibilidad” por parte de las autoridades y que “diariamente” se dan situaciones de ataques de pánico, depresión y violencia de género.

Este lunes los docentes del centro de estudios paran por 24 horas, “para volver a exigir la existencia de un equipo multidisciplinario que trabaje junto a nosotros/as en la contención de nuestras adolescencias”.

La Diaria consigna hoy que los docentes manifiestan que la situación llegó a “un límite insostenible” tras “trágico” hecho y señalan que la zona de Ciudad del Plata, cuya población concurre a los liceos de Delta del Tigre, Playa Pascual y Rincón de la Bolsa, es “profundamente carenciada, de estudiantes en una pobreza extrema y a eso se le suma la gran vulnerabilidad emocional”, lo cual lleva a tener que llamar a la ambulancia por las diversas problemáticas que surgen.

“Sólo se cuenta con nuestro compromiso como trabajadores, junto a los estudiantes, pero sin las herramientas profesionales”, añadieron.

También denuncian que la Dirección General de Educación Secundaria no se ha presentado en el lugar luego de lo ocurrido, y que, tras comunicarse con el Departamento Integral del Estudiante, les “manifestaron no tener tiempo para asistir”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp