La empresa estonia contratada por Germán Cardoso en el Ministerio de Turismo tampoco tiene antecedentes como proveedor del Estado o de compañías privadas en el país.
Una investigación periodística del Semanario Búsqueda reveló este jueves que no está claro que los supuestos clientes mencionados por Kirma ante el Parlamento sean reales.
La contratación de la firma estonia, presentada por el "colaborador honorario" de Carodoso, Elbio Rodríguez, no se efectivizó tras la observación del Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Junta Anti Lavado del Banco República.
Kirma Services declaró ante la comisión investigadora parlamentaria que la compañía Axie Infinity, era uno de sus clientes “más importantes” y que la firma estonia había recibido un “reconocimiento” debido a "la excelencia en la ejecución de campañas".
El gerente de producto de Axie, Leoh Nguyen, dijo a Búsqueda que no cree "haber oído hablar de esa empresa", y luego complementó estar "bastante seguro de que nuestro equipo no tiene ninguna relación o conocimiento sobre esa empresa”.
La financiera sueca Swedbank declaró no tener "ninguna conexión con la empresa mencionada” pese a figurar entre la cartera de clientes de la firma estonia en su página web.
El chipriota Georgios Shipillis, director de Kirma le solicitó al medio "unos días" para proveer documentos probatorios sobre la relación de la firma con multinacionales como Alibaba, Calvin Klein, H&M y British Airways, pero no envió la información prometida luego de una semana.