Clima “caldeado” en Codicen: analizan sancionar a inspectores que no depuraron listado de recursos que incluye al “Rincón del Vago”

Robert Silva previo a la conferencia de prensa en la sede de ANEP en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Robert Silva. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS. Archivo.

Un día después de la defensa del presidente de Anep, Robert Silva, a los programas de la reforma educativa que se implementará este año, varios consejeros del organismo aseguran que los inspectores que elevaron el material de apoyo para docentes sin revisarlo y que incluye al “Rincón del Vago” como recurso web, serán sancionados.

“El primer error fue no haber revisado los recursos que ya figuraban en un programa de UTU aprobado en 2009 y, dado que esta omisión compromete la imagen de la transformación curricular, es probable que corresponda una medida ejemplarizante”.

Así definió para El Observador un consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), que brindó detalles del último encuentro de directores del máximo órgano del sector. Otro consejero, que también prefirió el anonimato, fue más explícito: “el clima está caldeado”.

Es que la falta de revisión de los recursos web recomendados a los docentes de literatura fue lo que molestó a los jerarcas. Estos materiales se incluyen en programas de literatura desde 2009 y los actuales representantes de la inspección de UTU que trabajó en la transformación educativa los incluyó, sin chequear, en los documentos actuales. Secundaria no puso reparos y se quedaron en el material para 2023.

El miércoles 22, Robert Silva defendió el programa de Arte y Literatura y subrayó que hay doce páginas de bibliografía recomendada a docentes. “Hay una enumeración de recursos, no para los estudiantes, es mentira decir que se recomiendan determinados sitios web para los estudiantes, sino que hay un listado de recursos para que los docentes sepan que están y que eventualmente existen para el abordaje de esta disciplina”.

“Yo quiero decir que acá hay un trabajo profesional, no de Robert Silva, sino de gente que ha dedicado su vida al arte y la literatura, las inspecciones, docentes, gente que ha hecho un muy buen programa; y quiero reconocerá todos los que trabajaron en los nuevos 123 programas que, como todo, tendrán cosas a mejorar pero hay que reconocer el esfuerzo porque estamos cambiando el paradigma educativo de este país y lo hacemos a través de estos documentos”.

La próxima sesión del Codicen servirá para solicitar el retiro de estos recursos web del programa vigente y solicitará las medidas disciplinarias al director general de UTU, afirma el artículo de El Observador.

El Rincón del Vago: un recurso web que aparece en el nuevo programa educativo y que Robert Silva justificó

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp