Clima electoral está a favor de mantener la LUC pero es inestable, según Equipos Consultores

El desconocimiento sobre el tema, resultados de intención de voto inestables y núcleo relevante de electores que no están decididos, dejan abierta la definición por derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración del gobierno de Luis Lacalle Pou, especificó el titular de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnábar. En la jornada la Corte Electoral definió que el 27 de marzo se realizará el acto electoral.

En su columna habitual en Subrayado, Zuasnábar informó que el 46% de los uruguayos optaría por mantener completamente la LUC, 33% derogaría 135 artículos de la ley y el 18% está indeciso. Un 2% anularía su voto y 1% votaría en blanco, agregó.

El especialista recordó que en junio y julio la opción por mantener toda la ley era muy mayoritaria, pero en agosto había empate absoluto. En setiembre se abre la brecha nuevamente y, otra vez, empate técnico en octubre. Noviembre, con números favorables al mantenimiento, igual confirma un escenario inestable, manifestó.

Además, el voto decidido está firme por mantener la ley, 33%, y por derogarla, 28%. Un 13% a favor de no derogar expresó que su voto no es firme, así como un 5% de los que respondieron a favor de eliminar los artículos.

La mitad de los encuestados manifestó que escuchó hablar del tema y tiene una idea clara de la discusión. Pero el 36 % escuchó hablar del asunto pero no considera que tenga una idea clara, mientras que el 12% directamente no conoce el tema.

Para el especialista, los datos desde junio hasta la fecha permiten afirmar que la campaña aún “está fría”, con niveles estables de conocimiento sobre el referéndum y, si se apega a los datos duros, hasta con leve tendencia a la baja en el conocimiento. Esto muestra que el nivel de discusión no generó más involucramiento e información, dijo Zuasnábar.

La encuesta se realizó entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre a 500 personas, lo que da un margen de error de 4,3% y un intervalo de confianza de 95%.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp