El senador por el Partido Nacional, Sergio Botana, se refirió a la situación de la coalición de gobierno tras las recientes elecciones nacionales y atribuyó la baja en el caudal de votos de la coalición al desgaste natural de una administración que, según él, enfrentó múltiples crisis sin utilizar excusas para justificar sus decisiones.
Ante la pregunta sobre la pérdida de ocho puntos porcentuales en comparación con el 2019 y la subida del Frente Amplio del 39% al 44%, Botana comentó a Nada que Perder que "tal vez fue justamente la desaparición de alguna de esas olas de votación que existió en la elección pasada".
Señaló que la falta de fenómenos políticos de impacto, como los vividos en el ciclo electoral anterior, podría haber influido en los resultados, al igual que "un desgaste" del oficialismo por estar en el gobierno.
Para Botana, el desgaste en la opinión pública es comprensible considerando las situaciones difíciles que la coalición enfrentó, como la pandemia, la crisis económica global derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, y las secuelas de una prolongada sequía. Aun así, subrayó que, a diferencia del Frente Amplio, el gobierno actual no recurrió a la "herencia maldita" para justificar las dificultades. Según Botana, “este gobierno nunca habló de la herencia maldita, a pesar de la pandemia, las guerras, y las consecuencias brutales que tuvo sobre nosotros”.
Se trata "del desgaste natural de todo gobierno, pero mucho más en un gobierno que pasó todas las crisis que pasó y no todo el mundo comprende cuando le llega una situación complicada".
Finalmente, destacó la "buena votación de la lista 40" como reflejo de la fuerza del Partido Nacional en el interior del país, un respaldo que considera fundamental para el futuro de la coalición en la segunda vuelta.