Este miércoles 7, las autoridades del Codicen recibirán a representantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) quienes señalarán que a mitad del año lectivo restan 12.000 horas docentes sin designación. Son 200.000 horas perdidas y un ahorro de 1,5 millones de dólares.
La denuncia fue realizada en la cuenta de Twitter de la organización sindical. En diálogo con La Diaria, el secretario general del gremio docente, Emiliano Mandacén, apuntó a la inoperancia de la dirección general de Secundaria, conducida por Jeniffer Cherro, o a una “profunda intencionalidad de mantener un determinado número de horas vacantes”.
Mandacén se inclina por la segunda opción. De lo contrario, “es inexplicable que en un sistema educativo tengamos esa cantidad alarmante de horas vacantes y de falta de asignación de grupos”, señaló en la entrevista.
Como consecuencia de esta situación, cientos de docentes se quedaron sin empleo y miles de estudiantes aún no comenzaron las clases en esas asignaturas.
El salario docente perdió valor, bajó la masa salarial, no hay recursos. Por esto, Mandacén ubicó a la próxima Rendición de Cuentas como “histórica” porque es la última con posibilidades de incrementar el gasto antes del año electoral.
Para evitar que los recortes y la situación con esta rendición de cuentas perpetúe la reducción de presupuesto educativo en términos reales, Mandacén recordó que “hay que empezar a generar otro tipo de espacios de debate para la educación”, un asunto que “reafirma que la educación tiene que ser autónoma y cogobernada”.