Este martes el Senado vota la venia del exdirector de la Policía Nacional. Bordaberry fundamentará la posición favorable del Partido Colorado.
La Cámara de Senadores aprobará este martes la venia de Mario Layera para el cargo de Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado con el respaldo del Frente Amplio y el Partido Colorado. Los senadores blancos mantendrán la posición negativa, informó El Observador.
En la sesión del martes quien fundamentará el voto favorable a la venia del exdirector de la Policía Nacional será el senador colorado Pedro Bordaberry. El principal motivo para respaldar la decisión es el archivo de la causa contra Layera por los traslados del narcotraficante Gerardo González Valencia desde la sede de la Guardia Republicana hasta la ex Cárcel Central para que mantuviera visitas conyugales.
“No resulta acreditada en la causa la existencia de conducta penalmente relevante”, indicó la fiscal Silvia Porteiro y finalizó las actuaciones sobre Layera, el motivo por el cual los blancos no aprobaron la venia la semana pasada.
Con el archivo de las actuaciones también quedaron exentos de responsabilidad los policías Fabián Monzón y Alfredo Clavijo, el actual subdirector de la Policía Nacional.
Las tres líneas de investigación sobre Layera quedaron archivadas. Sin embargo, los blancos mantendrán su objeción. La senadora Graciela Bianchi sostuvo la semana pasada que la venia de Layera no se votaría por “razones éticas y políticas”.
Mientras el Frente Amplio entiende que la propuesta integra el acuerdo para aprobar todas las habilitaciones parlamentarias para ocupar cargos, tanto de oficialistas como de opositores, el Partido Nacional señala que esta venia nunca estuvo en el paquete y por esto no impide votar el resto.
Se requieren tres quintos de los senadores para aprobar una venia, es decir, unos 18 votos. El Frente Amplio cuenta con 17, mientras que el Partido Colorado cuenta con 5 senadores. Si una venia no cuenta con los votos necesarios, corre un plazo constitucional de 60 días luego del cual el oficialismo puede aprobarla por mayoría simple.