Colorados plantean reparos por anteproyecto de seguridad social del gobierno

Los colorados le hicieron llegar a Rodolfo Saldain una serie de modificaciones al anteproyecto de seguridad social que presentó el Poder Ejecutivo. Los técnicos del Partido Colorado (PC) que le trasladaron al responsable de coordinar el proyecto del gobierno son Renán Rodríguez, Ariel Davrieux y Eduardo Rodríguez.

Uno de los puntos, quizá el más importante, según consigna El País, refiere a que los trabajadores que actualmente perciben un salario de entre $ 40.000 y $ 100.000 no pierdan ingresos de jubilación en relación a lo que obtendrían hoy con el régimen vigente, una vez retirados.

Los técnicos del PC entienden que en la distribución de los aportes que plantea el texto del Ejecutivo, quienes en la actualidad cobran menos de $ 40.000 tendrán jubilaciones más altas que las que tienen ahora, pero el problema, para los colorados, se ubica en las franjas del medio

“A nuestro juicio manteniendo la arquitectura general del sistema propuesto en el anteproyecto, nuestra propuesta contiene mejoras relevantes que justifican una modificación en los parámetros correspondientes”, señala el documento de los colorados.

Otro planteo que se realiza desde el PC es el relacionado a la baja de la edad a partir de la cual las personas pueden cobrar la pensión de viudez vitalicia. El anteproyecto propone que es muy elevada, pero los colorados argumentan que ese beneficio ya corra para quienes tengan 50 años, en el caso de las mujeres, y 55 para los hombres.

Asimismo, los especialistas colorados indican que la Agencia Reguladora de la Seguridad Social, un planteo que incorpora el Poder Ejecutivo- no produzca informes de “carácter vinculante”, como establece el anteproyecto. “En la medida que se crea una Agencia Reguladora como un servicio descentralizado sobre el cual el Poder Ejecutivo tiene la tutela y contralor administrativo, se considera que sus informes no pueden tener carácter vinculante para este Poder, porque de otra forma se alteraría todo el orden constitucional vigente”, aseguran. En este sentido, proponen “sustituir la expresión ‘favorable’ por ‘previo y preceptivo’”.

Además, no comparten la idea de “afectar devoluciones de IVA para planes de ahorro por consumo” y tampoco que el Banco de Previsión Social (BPS) “centralice y administre la actividad de mantenimiento y operaciones de las cuentas (de ahorro) individuales”, es decir, de las AFAP.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp