Comienzo de obras en el puerto de Montevideo: colapsaron grúa de 850 toneladas

La empresa belga Katoen Natie retiró una grúa de 850 toneladas que databa de los años 90 en la  Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo, para dar paso a maquinaria moderna.

Este sábado en el marco del comienzo de obras en el puerto de Montevideo tras la concesión que renovó el gobierno a Katoen Natie y que implicará una inversión de US$ 455 millones, la empresa colapsó una grúa tras varias semanas de preparativos -que incluyó dos maniobras previas y dos pruebas de precisión-, en lo que se califica como "una inédita maniobra para el país".

El derribamiento de la grúa pórtico Kocks III de 850 toneladas que databa de los años 90 insumió el trabajo de 80 personas entre técnicos, ingenieros, gruistas, operarios y seguridad, y se produjo en un escenario donde la terminal estuvo operativa con cientos de movimientos de contenedores.

La maniobra final de colapso, requirió de la utilización de cables de acero a una distancia de 200 metros, quebrando la grúa que cayó amortiguada sobre una "cama" de arena de 2.000 metros cúbicos de arena (220 viajes de camiones), con 1 metro de altura, 110 metros de largo y 25 metros de ancho.

Si bien la terminal estuvo operativa, la zona de operación debió ser cerrada al paso por vallas en los 3 puntos de acceso al sector de la terminal. A su vez, también se cortó el tránsito dentro del puerto para que ningún vehículo que normalmente colabora con las operativas pudiera ingresar en la zona.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp