Compararnos con animales

Básicamente la inteligencia humana se ha desarrollado sobre la base de metaforizar respecto a cualquier conducta en función de lo que puede hacer un animal. Todo el desarrollo del lenguaje realmente está atado a ver en que se parece una conducta a un animal. 

Vos haces algo mal y sos automáticamente un “perro”. Sin que yo tenga del todo claro que tiene que ver un perro con el mal desempeño de una actividad. ¿Qué ha hecho mal un perro para que cualquier cosa mal hecha te haga merecedor de esa metáfora? ¿Es un perro un animal torpe? Quiero decir, para un cuadrúpedo no demasiado desarrollado tampoco me parece que lo haga tan mal, no puede hacer ecuaciones, pero es bastante rápido, no se cansa, y ha logrado esclavizar a toda la civilización humana occidental sin mucha mas habilidad que ladrar. Incluso me quedo pensando si un animal puede ser efectivamente torpe bajo sus propios parámetros. Es decir, nosotros tenemos torpezas porque estamos adaptando el cuerpo a una tarea para lo que no está preparada, pongamos por caso, gambetear al lateral derecho rival. Y claro, algunos son torpes haciendo eso. Pero los animales no suelen entrar en actividades tan ajenas a sus posibilidades anatómicas por lo que dudo que pueda existir un, no sé, gorrión, más torpe que otro, a lo sumo será biológicamente menos fuerte, o más musculoso, o menos propenso a la enfermedad, que se yo. Aun así, cuando alguien es malo, es un perro.

Ella es una gata. Mmmmmm. Una gata tremenda es mina eh, flor de gata. Ando con una gatita. Ay, ay, que gato es el pibe, queres ser mi gatito bombón. ¿Qué queremos decir? Que una mina es una gata que significa? Entiendo que hay cierta mirada felina seductora, pero la verdad, si uno exprime la idea aparecen ideas más bien tortuosas sobre las consecuencias de eso. ¿Quién quiere tener una relación erótica con alguien que se parece a un animal que pierde pelo y hace caca en unas piedritas? Los gringos y los mexicanos que le ponen nombre de animal a todos sus clubes… Es un fetiche extraño el que tenemos. Bueno, hablando de fetiches, posición perrito, por favor… ¿era necesario? Posición perrito? Tómense un segundo para imaginar el concepto. Y no es solo eso, está el beso de la mariposa, la yegua, la araña, el ciempiés ermitaño, la lombriz perezosa.

El que es fuerte es un toro, la que está gorda es una vaca. Que por cierto, no está gorda la vaca, ni flaca ni nada, dudo, de vuelta, que un animal pueda tener problemas de sobrepeso a menos que un ser humano esté en el medio. Eso tiene pinta que solo le pasa a los humanos y a los que dependen de su comida. El que habla mucho, habla como un loro, el que come poco, come como un pajarito. La que es mala es una yegua, o una vibora, y el que es malo es una alimaña. Podes ser un bagre, un pavo, buena caballo, no te hagas la mosquita muerta, lento como una tortuga, levántate de ahí marmota. Y eso que ni siquiera marmotas tenemos en Uruguay.

Y en Uruguay encima, por si fuese poco ahora tenemos metáforas con animales a todo nivel, porque bueno, lo cierto es que son complejas, elaboradas.…porque vamos a decir la verdad… 454 kilos de pescado congelado…

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp