"Un límite claro en mi campaña: no vamos a promover noticias falsas”. Así comienza el compromiso que este martes 9 asumió Yamandú Orsi de cara a la campaña electoral que definirá la presidencia uruguaya. “La tentación de jugar por fuera de las reglas democráticas en la esfera digital gana terreno en el mundo, pero eso no va a suceder en mi campaña", aseguró.
"No voy a jugar a tergiversar la libertad de elegir de la ciudadanía uruguaya. No voy a dedicarme a dañar reputaciones de las personas. No es sólo decencia, es convicción democrática", dice el manifiesto que promoverá el precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, a partir de este martes 9.
El documento se enfoca en "la desinformación y los discursos que propagan el odio”, en los cuales “la ira y el miedo se expanden rápido, pero igual de rápido es el daño que provocan al debate y al diálogo democrático". Por este motivo, Orsi promoverá "acciones de chequeo y verificación de la información para exponer la desinformación deliberada y exponer el daño que hacen estas prácticas".
También prometió que no promoverá "burbujas falsas de contenido sostenido en fake news". En referencia a las acusaciones que comenzaron en la red social Twitter, estableció: "No haré, ni avalaré ataques infundados como los que ya recibí, ni siquiera para defenderme. No responderé con la misma vara. Toda defensa será con argumentos, hechos y datos sostenidos desde la verdad. No propiciaré tendencias artificiales que buscan la polarización de la sociedad".
A esto, además, condenará "todo tipo de conductas que se expresan en redes sociales con el objeto de confundir a la población, socavar el debate público e incitar al odio y la violencia".
"No podemos tolerar las expresiones racistas, sexistas y xenófobas que refuercen estereotipos de discriminación y resultan denigrantes para cualquier grupo de personas de la sociedad", añade el documento que suscribió.
Y si llega a ser electo presidente, movilizará sus fuerzas para alcanzar "un gran consenso nacional en torno a la condena de estas prácticas y la promoción de un entorno digital libre de intimidación, amenazas e incitación a la violencia por razones discriminatorias, que resultan en riesgos inminentes para las personas y la democracia".
Para finalizar, expresó que apoyará las iniciativas en marcha o que reúnan consenso en la comunidad internacional para identificar el financiamiento y la propagación deliberada de desinformación.
“En Uruguay no vale todo. En mi campaña tampoco", finalizó.

Ya lo dijimos, en Uruguay no vale todo. En mi campaña tampoco.
Aquí mi compromiso por una campaña limpia, ética, democrática y decente. pic.twitter.com/I4bSlXtBPs
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) April 9, 2024