Con la LUC “no hubo procesados por lavado de dinero” y no hay un artículo para mejorar la lucha contra la corrupción, señala comisión por el Si

La Comisión por el Si lanzó los ejes de su campaña y llama a derogar artículos 135 artículos “nefastos” de la Ley de Urgente Consideración (LUC) “en defensa propia”.

El documento señala que “es falso que no se deja gobernar”, ya que 341 artículos de la LUC “fueron aprobados por unanimidad en el parlamento”, y advierte que votar en blanco o anulado “es votar a favor de mantener los 135 artículos”.

El articulado que se pretende derogar “representan un retroceso para el país, sus libertades y derechos, contra una justicia equilibrada, y la negación de avances obtenidos en muchas décadas por los uruguayos”, y “al servicio de los poderosos”.

Se cuestiona la instalación del “desalojo Express”, que permite desalojar a buenos pagadores en 30 días, mientras que quienes se atrasan 3 días quedan “en la calle” en 6 días.

A su vez aseguran que es “falso” el argumento del gobierno de que la derogación de artículos de la LUC afectará la seguridad, cuestionan la desproporción en las penas y que pese a que aumentaron los presos “no hubo procesados por lavado de dinero, porque ahora se puede pagar en efectivo hasta 100 mil dólares”. “¿Usted maneja esa cantidad de efectivo? Esto es la puerta de entrada para el lavado, el descontrol y la evasión”, señala el documento.

Empresas públicas

La LUC contribuye en “nada” a la transparencia de las empresas públicas, y un ejemplo es la suba de los combustibles desde marzo de 2020: “luego comenzaron a manosear la misma ley que votaron, a la espera de este referéndum, sin la mínima transparencia, a puro criterio político. El aumento que nos van a imponer a partir del 27 de marzo será de terror”, agrega el documento.

Libertad

El articulado impacta “negativamente” en la Libertad y busca “transformar el país en el lejano oeste, donde impere la “ley” de la justicia por mano propia”. “Lo que realmente quieren es que el Estado se lave las manos de una de sus principales responsabilidades: la seguridad”, asegura la comisión por el Si.

En ese sentido, plantean que la legítima defensa ya está incluida en nuestra legislación, y que “se restan garantías para tutelar el bien supremo que es la vida, y se incrementa la protección al derecho de propiedad sobre el derecho a la vida”.

Con la LUC “lo que si habrá es libertad para los más poderosos, en todas las relaciones sociales, en el pago de los salarios, en las contrataciones abusivas, en el aumento de la “informalidad” y nuevamente, lavan las manos del Estado. Libertad para pagar 100 mil dólares en efectivo, pero no para que los trabajadores accedan al sistema financiero. Además recorta las libertades para defender el salario, las jubilaciones y los derechos laborales, le da todo el poder a los poderosos y amplía la represión”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp