Conflicto en el IAVA: esta administración educativa se ha dedicado a deslegitimar y perseguir docentes, criticó Celsa Puente

Celsa Puente. Nicolás Celaya /adhocFOTOS 2017. Archivo.
Celsa Puente. Nicolás Celaya /adhocFOTOS 2017. Archivo.

Acá se están violando artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño relacionados al derecho a la expresión y participación que están claramente estipulados, enfocó la ex directora general de Secundaria, Celsa Puente, este martes 25 en M24. Aseguró que el conflicto en el IAVA se podía resolver a nivel institucional y subrayó que el estilo de gestión de las autoridades educativas es verticalista, autoritaria y sin considerar la posición del otro como valiosa.

Un conflicto que parece preparado. No así la obra, que carece de planificación y diálogo con los actores de la comunidad educativa. Así se expresó en Nada Que Perder (lunes a viernes desde las 08:00 horas) la ex directora general de Secundaria, Celsa Puente, quien encabezó ese desconcentrado educativo entre 2014 y 2018.

A Puente le parece insólito que las autoridades pretendan un cambio de ubicación de un salón gremial bajo la consigna de que se va a mejorar la accesibilidad cuando no hay un proyecto arquitectónico, ni un plan para mostrar. También criticó el cambio de foco permanente por parte de las autoridades, en especial cuando se adujo que el edificio es patrimonio nacional  pero la Comisión Nacional de Patrimonio no estaba en conocimiento de la obra. Para Puente, el problema es claro: hay una pretensión de dar una orden y que se cumpla.

En ese sentido, expresó que “esta administración se ha dedicado a deslegitimar y perseguir docentes”, con una gestión de este conflicto en el IAVA que “demuestra prácticamente un gesto de ignorancia”. Los grandes cambios los protagonizan los educadores y se producen en los territorios educativos, de lo contrario son papeles para técnicos, pero no son reales a los efectos de provocar transformaciones educativas, definió.

Puente describió a la gestión en un centro educativo como “hacer que las cosas sucedan tomando la palabra de todos”, mientras “otras personas creen que la gestión es yo mando y tu obedeces y si no acatas entonces yo ejecuto”. Este razonamiento provocó que un director excelente docente, gran dialogador, que tuvo a su cargo un centro muy difícil, por volumen de estudiantes y docentes, por encabezar la gestión de un edificio centenario y con una historia que pesa y que incluye el origen de la propia secundaria, con una mística muy fuerte a la hora de pensar la gestión. Se refiere a Leonardo Ruidíaz, sumariado por Jennifer Cherro.

El IAVA es un liceo muy visible, describió Puente en la entrevista, con historia de trabajo democrático y un gremio muy creativo y fuerte, con momentos de independencia y autonomía de los gremios docentes. Los chiquilines no está sueltos en un salón que pintarrajean sino que discuten, se informan y crean soluciones, son personas pensantes, que es a lo que apunta la educación.

También reprochó la presentación de la reforma educativa, una bajada de línea donde está en juego qué mirada tenemos de los otros porque, aseguró, para abrir un espacio de interlocución es necesario considerar al otro como alguien valioso.

A su vez, afirmó: “Escuchamos hablar de autonomía de los centros y yo nunca vi un período más centralizado como éste”.

El sumario al director es muy doloroso, con medidas cautelares como retención del salario y separación del cargo cuando él quiso evitar una situación de violencia que al final se termina desencadenando. Quiero decir que desde hace tiempo fui muchas veces al IAVA. Fui compañera de Margarita Arlas, exdirectora del IAVA; nunca vi cerrado al salón gremial.

Charro dice a El País en nota de abril que “jurídica dijo”, para justificar el sumario al director del IAVA, pero los informes de Jurídica no son vinculantes porque se supone que son las autoridades educativas quienes tienen formación en pedagogía, didáctica y gestión de instituciones, puntualizó la ex directora de Secundaria. La separación del cargo se toma cuando el sumariado puede ocultar pruebas e inducir a generar un clima inadecuado pero, reflexionó Puente, en este caso no logro entenderlo.

También expresó que Cherro siempre insiste en estar apegada a derecho, parece que siempre está deslindando. Este conflicto se pudo resolver en el ámbito del instituto sin mayor dificultad pero termina con una gran trascendencia, con palabras del ministro de Educación, Pablo da Silveira, que dijo que hay una zona del IAVA que está privatizada pero no pagan. Y Puente se preguntó: “¿Quién generó esa sensación de riesgo para que ellos cierren el salón gremial?”.

Para finalizar, señaló: “Creo que estamos educando; ir al liceo no es solamente aprender las asignaturas, tiene que ver con los vínculos, también entre adultos y jóvenes. Acá se está violando muchos artículos de la Convención del Niño y Adolescentes, incluso el de expresión, la participación, claramente estipulados en la convención”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp