Conflicto en el INOT por modificación del contrato laboral y reducción salarial

Fachada INOT Montevideo. Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
Fachada INOT Montevideo. Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Los médicos de guardia que atienden a los pacientes internados en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) vieron recortados sus salarios a la mitad sin aviso por parte de las autoridades. Los contratos precarios fueron renovados por menos ingresos, pero los profesionales rechazaron la oferta. Además, duplicaron la atención que deberán realizar: un médico para 68 internados.

Un grupo de 21 médicos de la guardia de piso del INOT con contratos precarios firmados hace 16 meses, asimilados al valor de la hora de alta dedicación, renovados cada tres meses, vieron reducidos sus ingresos a la mitad, sin aviso por parte de las autoridades.

Esta situación fue conocida en abril. Cuando los médicos se acercan al sindicato de base, se enteran que la dirección reducirá la cantidad de contratos, lo que implica la reducción de la calidad asistencial al contar con menos médicos para la misma cantidad de pacientes.

Luego de ser un “Centro covid”, el INOT se dedica a la atención de su especialidad y a la lista quirúrgica atrasada de ASSE, lo que incluye cirugías generales, ginecológicas, etc.

“Si en una noche hay de guardia dos médicos de piso para 68 camas y eso disminuye a un médico, es una cifra totalmente disparatada y que afectaría duramente la calidad de la asistencia a esos usuarios y perjudicando la seguridad del paciente”.

Ahora, las autoridades convocaron a los médicos para firmar los contratos nuevos, pero con el valor de la hora reducido a la mitad. Los médicos no suscribieron los contratos, aún bajo las amenazas de las autoridades. El Sindicato Médico acompañó la medida.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp