Consumo en el sector minorista bajó a nivel nacional 1% en 2022 respecto a 2021

Supermercado de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Supermercado de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El último reporte de idRetail asegura que fue una "leve caída", a la vez que señala que creció la facturación al 8.6%. Mientras que en el interior del país el volumen físico de compra se mantuvo invariado, la facturación creció un 9,3%, en tanto en la capital el consumo físico bajó un 2,1%, y la facturación descendió en un 7,8%.

“El consumo viene registrando una leve tendencia a la baja, situación que se acentúa a partir del 2020 con la llegada de la pandemia a nuestro país. Si bien en términos generales, este comportamiento se mantiene en el 2022, la caída en el consumo se concentra en Montevideo y los datos muestran estabilidad en el consumo para el interior del país”, expresó la gerenta de Insights & Analítica de idRetail, Ana Laura Gudynas, en diálogo con Café & Negocios de El Observador.

Pese a que el interior mantuvo su volumen, hay zonas del país fuera de Montevideo con realidades distintas. En este sentido, la ejecutiva indicó que ello se nota en el turismo, aunque destacó el buen desempeño del sector agropecuario y agroexportador.

Gudynas explicó la diferencia entre el volumen físico y la facturación. Detalló que el primero tiene que ver con las unidades física de cualquier producto vendido y el segundo con el precio que abonan los consumidores, "por lo que están incluidos los aumentos de precio, así como los descuentos cuando hay promociones”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp