Carolina Cosse, precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio, presentó el martes el Plan PAÍS (Plan de Acciones Inmediatas en Seguridad), un conjunto de medidas diseñadas para abordar diversas problemáticas sociales y promover una mayor seguridad y convivencia.
La postulante opositora enfatizó este martes que su enfoque en seguridad busca no solo combatir la delincuencia, sino también promover condiciones sociales y económicas que contribuyan a una sociedad más inclusiva y pacífica. Indicó que el Plan PAÍS representa un compromiso integral para transformar la realidad social y mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos.
La batería de medidas abarca una serie de propuestas con el objetivo central de reducir la violencia, combatir la desigualdad y fomentar una mejor convivencia social en la sociedad uruguaya. Entre las principales medidas destacadas se incluyen la creación de 30 mil puestos de trabajo, el aumento del 50% en transferencias a hogares con menores, la creación de un registro unificado de tenencia de armas de fuego y la declaración de emergencia nacional en salud mental.
Sobre este último punto, sus técnicos explicaron en la jornada en el Teatro El Galpón que se establecerá un enfoque integral para abordar la salud mental y las adicciones, unificando servicios y creando nuevos espacios de atención y prevención.
Virginia Cardozo, actual directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, detalló que se implementarán medidas como la unificación de servicios de salud mental, la creación de centros comunitarios para la promoción de la salud mental y un programa especial para la Policía, considerando la alta incidencia de suicidios en este sector.
Además, el Plan contempla iniciativas relacionadas con la vivienda, como la creación de un fondo de garantía de alquiler público accesible para aquellas personas que no cuentan con las garantías exigidas por el mercado.