“Totalmente fuera de lugar”, definió la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, a la solicitud de juicio político que la Junta de Montevideo elevó al Senado. Subrayó que la Intendencia está caracterizada por la transparencia y que el inicio de esta acción política no puede distraer a la población del caso Astesiano, que definió como uno de los casos de corrupción más importantes de la historia uruguaya.
Es una barbaridad para la democracia, parte de una serie de ataques contra Cosse y una forma de distraerla de lo importante. “No creo que a la gente que promueve un juicio para destituirme le importe ni la información ni la transparencia”, definió la jefa comunal montevideana ante la prensa, consultada este miércoles 22 por el juicio político que iniciaron blancos y colorados en la anterior jornada.
“Yo no voy a dejar de decir las cosas que pienso que están mal porque para eso están la libertad, la democracia y el razonable diálogo político entre las personas”, alegó la intendenta.
Agregó que el caso Astesiano es uno de los peores casos de corrupción de la historia uruguaya y que esto no puede servir para distraerlo.
Por otra parte, recordó: “Ministros del Gobierno instalado me atacaban durante la campaña” por la Intendencia de Montevideo. Además, acusó de “opereta” la auditoría privada que solicitó el directorio de Antel sobre el espacio de espectáculos Antel Arena, que finalmente fue llevado a estrados judiciales.
En diálogo con la prensa, primero puntualizó que no hay aprobado un juicio político contra ella. La Comisión de Constitución y Legislación dio vista, Cosse responderá y, en base a los documentos, elevará al pleno del Senado que resolverá si lleva el caso al juicio político o no, aclaró.
Es que fueron los senadores oficialistas quienes aprobaron ayer habilitar con su voto el comienzo del mecanismo de juicio político. Ahora analizarán si la intendenta violó la Constitución por no responder en la sala de la Junta Departamental a los informes de los ediles, a pesar de que la propia carta magna habilita a los intendentes a no concurrir a las juntas si responden los pedidos de informes en el plazo, con un handicap de respuestas del 100% para los pedidos de 2021 y 2022 (1.610 preguntas en 468 pedidos, según publicó La Diaria en octubre de 2022), y un octavo puesto en 228 organismos evaluados por el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
🟥AHORA: Cosse sobre juicio político en su contra👇
"Esta acción no es aislada; en campaña, toda la coalición me atacó, incluso ministros"
"Ni la intendencia ni yo hemos cometido una falta legal"
"Este juicio es una barbaridad para la democracia"
"No me voy a dejar distraer" pic.twitter.com/LjnyK5YVA0
— Telemundo (@TelemundoUY) March 22, 2023