Después de las complicaciones de los dos primeros años del periodo “tenemos una economía que está recuperando el crecimiento, las estimaciones para el año hablan de 3% de crecimiento, lo cual, si le sumamos al 3% que ya va, completaría un 6%”, señaló el exministro y economista frenteamplista Daniel Olesker en INFO 24.
Olesker valoró que ese guarismo representa “un crecimiento bajo para un quinquenio, pero también hay que tener en cuenta que tuvo un 7,4% de caída el primer año, o sea que también tenemos que relativizar esa cifra, pero es un crecimiento bajo” de todos modos.
Recalcó que la expansión del PIB “va a terminar cerca del 6%, y es un crecimiento donde el tiro fundamental lo están dando los sectores exportadores y no el mercado interno; esa es la conclusión principal ya mirando más para lo que va a ser el cierre del quinquenio”.
Dicho registro “tiene que ver con el modelo, tiene que ver con la forma en quiénes tiran el crecimiento; si te metés adentro de las exportaciones o adentro del sector agropecuario, básicamente soja, celulosa y carne son los sectores que han tirado más, porque lácteos en este año respecto al año pasado tiene una retracción”, explicó.
Recalcó que esos tres productos primarios son lo que “han tirado más el crecimiento para explicar que en el primer semestre del 24 y particularmente en el segundo trimestre la economía está creciendo”.