El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, dijo que la coalición de izquierda asume seis “compromisos por Uruguay” para trabajar de forma inmediata de llegar a ser nuevamente gobierno en 2025.
Pereira mencionó que el FA quiere instrumentar un plan de apoyo a las infancias para resolver “de una buena vez la pobreza estructural en la niñez”.
Y “al otro día de volver al gobierno, a convocar a todos los actores para elaborar una reforma de la seguridad social que piense en el mundo del trabajo que ya está en transformación a nivel global. Que piense en el Estado acompañando el trayecto de vida de las personas desde el nacimiento hasta la vejez”.
El tercer compromiso supone convocar a un diálogo social y político para abordar de forma integral una política de seguridad.
El cuarto es el de elaborar una estrategia para incrementar la producción de forma amigable con el medio ambiente.
“Hace minutos mencioné el problema de la sequía que no solo afecta a los productores, es un problema de toda la sociedad. En esta estrategia el cuidado del agua y el aseguramiento del agua potable para todas y todos como derecho humano fundamental es central. No puede quedar en manos de privados. Es el estado como actor central quien debe asegurar el acceso al tiempo que debe proteger los ecosistemas costeros y de los humedales, que cumplen un rol gobierno y de gobiernos departamentales están impulsando inversiones que ponen en riesgo la integridad de los ecosistemas”, insistió.
También se refirió a impulsar una política de mediano y largo aliento en cultura y asumir un compromiso con la juventud.