La decisión del presidente Luis Lacalle Pou por modificar el IRPF sigue acumulando economistas y contadores a favor de cambios en el IVA. En este caso, se pronunció el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, Marcos Soto.
“En Uruguay, los impuestos al consumo explican el 56% de la recaudación. Tenemos un sistema aún basado en impuestos regresivos. En el árbol de la decisión, asumiendo que la reducción impositiva es posible, cuales impuestos se reducen define la caracterización de la sociedad que se construye”.
Con estas palabras, el contador que encabeza una consultora de empresas y la facultad de economía de la universidad privada con más alumnos del país criticó la definición del Gobierno de Luis Lacalle Pou para modificar la primera franja del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF).
La opinión está en sintonía con el contador Gustavo Viñales, especializado en hacienda pública y administración tributaria. Calificó como “regresiva” la decisión que anunciará este 2 de marzo el presidente Lacalle Pou.
Por su parte, la investigadora Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, calificó a la iniciativa gubernamental como “una rebaja impositiva en favor de los mayores ingresos del país, tanto activos como pasivos”, como publicó La Diaria el 22 de febrero.
La misma edición del periódico incluyó la posición del director del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), Gonzalo Zunino. Apresurada y equivocada, definió la medida de Lacalle Pou. Impactará en los bolsillos de mayores ingresos y también en las cuentas públicas a futuro.
“No parece ser el camino”, dijo por su lado el economista Gabriel Oddone, integrante de CPA Ferrere. Es una señal de relajamiento tributario para sectores de ingresos medios y medios altos en un contexto de contracción y un escenario que, probablemente, verá al final del gobierno una afectación en la distribución del ingreso.
El periodista especializado en economía advirtió que la perspectiva para los próximos años no alienta un recorte estructural de los ingresos del Estado y estimó que la afectación al bolsillo será acotada. El economista Javier de Haedo expresó lo mismo y ambos repasaron el documento que presentó la Comisión Asesora Fiscal creada por ley de urgente consideración, que advirtió sobre los riesgos a las cuentas públicas.
En 🇺🇾 impuestos al consumo explican el 56% de la recaudación. Tenemos aún un sistema basado en impuestos regresivos. En el árbol de decisión, asumiendo que reducción impositiva es posible, cuales impuestos se reducen define la caracterización de la sociedad que se construye. pic.twitter.com/CTpUxdvwQn
— Marcos Soto (@marcossotouy) February 27, 2023