Decretos del gobierno son “arbitrarios” y buscan “eliminar” la competencia portuaria, señala Montecon

Puerto de Montevideo

El presidente de Montecon aseguró que la empresa “solo pide que se cumpla la ley y nos dejen competir” en el Puerto de Montevideo.

Los decretos “arbitrarios y atentatorios a la libre competencia” promulgados por el gobierno en favor de Katoen Natie, generaron “sorpresa” en Montecon ya que Uruguay “se ha caracterizado por ser un país respetuoso del Estado de derecho, de cumplir con el régimen legal y respetar los acuerdos internacionales”.

Montecon es “una empresa uruguaya con más de 20 años de operación legítima” en el Puerto de Montevideo, cuyo desempeño llevó a “que los usuarios nos prefirieran y lográramos alcanzar el 50% del mercado” compitiendo contra otros operadores en los muelles públicos, destacó Richard von Appen, presidente de la firma, a través de una carta publicada este jueves en el semanario Búsqueda.

La firmó logró “éxitosamente atraer a importantes navieras mundiales a recalar en forma regular en Uruguay, lo que ha redundado en más alternativas, recaladas directas, menores tarifas, más destinos y menores tiempo de tránsito de la carga en puerto”.

“La competencia fomenta el emprendimiento, la innovación y mejora los servicios a disposición de los usuarios. Montecon cree fervientemente en la competencia y, sometida a ese régimen legal que regulaba hasta hace poco la operación portuaria del Puerto de Montevideo, ha competido con la terminal de TCP y con otros operadores portuarios en los muelles públicos para ofrecer el mejor servicio al menor precio posible”, señala von Appen.

El Poder Ejecutivo eliminó “la competencia en la actividad portuaria, mediante la asignación directa y discrecional de naves” en favor de la Terminal Cuenca del Plata “Es lamentable la actual disputa y sus consecuencias sobre la competitividad del Puerto de Montevideo”, indicó.

Para la firma, la libre competencia “es justamente lo que ha permitido que se desarrollen puertos eficientes y competitivos, beneficiando el comercio internacional y con ello el acceso a miles de productos en forma competitiva a la ciudadanía”.

“Merecemos un trato justo y es lo que se requiere para una mejor operación portuaria en Montevideo. Montecon solo pide que se cumpla la ley y nos dejen competir”, sentenció.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp