Entre 2021 y 2022 ASSE sufrió un ajuste presupuestal de casi 40% que provocó “un impacto bastante importante en recorte de medicamentos para factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial”, cuyas compras bajaron “entre 15 y 16%”, denunció el exintegrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico (SMU) Federico Preve en INFO 24.
Preve ratificó la información que reporta que “los medicamentos están faltando, están escaseando; en la primera Rendición de Cuentas, del año ´21, hubo un recorte del 9%, en la segunda un recorte del 30%”, con lo que ese rubro fue restringido en casi 40% en “los dos años” y esto ocurrió “exceptuando el gasto del ´fondo covid´, esto es exceptuando un gasto que es coyuntural, no es estructural, no es de las cosas diarias y crónicas”.
Las autoridades “han salido a decir públicamente que aumentaba el gasto” pero “no” fue así, “el gasto estructural no aumentó, se redujo”, mientras que el ´fondo covid´ “ya no está corriendo desde hace varios meses”.
“Ese recorte (en ASSE) tuvo un impacto bastante importante en recorte de medicamentos para factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial; ahora que está el tema del agua todos hemos escuchado que hay un tercio de la población que es hipertensa, que más del 50, casi el 60% de la población mayor de 60 años es hipertensa, hay una inmensa mayoría”.
Detalló que esa disminución del inventario de antihipertensivos en los últimos dos años, que quedó demostrada”, alcanzó “en ASSE (…) entre un 15 y un 16%”; por ejemplo, “en el Enalapril, el más conocido por todos, bajó de 38 a 28 millones la compra de unidades, o sea, fue dramático”.
“Eso pega directamente en el principal factor de riesgo para la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica, que son los infartos al corazón, el ataque cerebro vascular y todas las complicaciones que tiene la hipertensión; y eso es deterioro de la salud de la población, eso es no cuidar la salud; el recorte de medicamentos lo que genera es que las personas no accedan”, advirtió.
El exintegrante del Ejecutivo del SMU aludió a “anécdotas de pacientes” de las que “hay muchas, las hay a diario, lamentablemente; soy neurólogo, en policlínica de epilepsia: descontroles de epilepsia y personas que tienen crisis convulsiva porque no acceden a los medicamentos anti-epilépticos”.
“Semanalmente vemos alguna persona que dice ´sí, fui allá, no me lo dieron, fui allá, me dijeron que vaya allá, allá´ y recorren dos o tres lugares, recorren el espinel, no consiguen el medicamento, y a los días de que se quedan sin medicamento tienen convulsiones; esto sucede hoy”, alertó.
“Así sucesivamente con las personas con diabetes, con hipertensión, la verdad que es un descuidado de la salud muy importante”, denunció Preve.