Desde Argentina señalan que el escaneo de containers paraguayos mudó el tráfico de drogas al puerto de Montevideo

Puerto de Montevideo visto desde el piso 25 del hotel Radisson. Nicolás Celaya /adhocFOTOS 2016

La decisión de fiscalizar toda la carga proveniente de Paraguay “redujo a cero los casos de droga detectada en Buenos Aires”, afirma un artículo periodístico que añade la preocupación de las autoridades estadounidenses por el narcotráfico sudamericano, al punto que facilitó la donación de escáners de contenedores para puertos paraguayos y presiona a ese gobierno para la instalación de una base militar en territorio guaraní.

Según artículo de La Política Online, publicado el 28 de enero, uno de los motivos de discusión permanente entre Argentina y Paraguay es el uso de la hidrovía para transportar drogas. En 2022, el nuevo administrador de la Aduana, Guillermo Michel, solicitó a su contraparte paraguaya que utilice escáners de contenedores para inspeccionar la carga pero, como la decisión se demoró, impuso el escaneado de todas las cargas sospechosas provenientes de ese país.

Esto motivó que, en la última semana de enero, los paraguayos recibieran un escáner proveniente de Taiwán, gracias a la triangulación de la diplomacia estadounidense.

Para las autoridades argentinas, según publicó el periódico nativo digital, “el resultado del cambio fue impactante: los casos de descubrimientos de grandes cargamentos de droga en el puerto de Buenos Aires bajaron prácticamente a cero y se dispararon en el puerto de Montevideo”.

E incluso añade: “El cambio fue tan evidente que Marcó del Pont y Traverso fueron denunciadas por mal desempeño en sus funciones, por un abogado porteño”.

El artículo lista algunos casos detectados en nuestro país: 5 toneladas de cocaína dirigidas a Bélgica en un contenedor de arroz, 1.822 kilogramos de cocaína en un contenedor de azúcar que fueron detectados en setiembre y 653 kilogramos secuestrados de un contenedor de carne que también se dirigían a Bélgica.

Como telón de fondo se encuentra la decisión de Estados Unidos de investigar a las empresas del expresidente paraguayo, Horacio Cartes, todas sancionadas por lavado de activos, contrabando e incluso vinculación con el terrorismo.

Sobre el final del artículo hace mención al caso Astesiano y también a la concesión por 50 años de la terminal especializada de contenedores.

Y finaliza: “Estados Unidos viene presionando al gobierno de Mario Abdo Benítez para formar parte de alguna manera de la gestión del tramo paraguayo de la hidrovía e instalar una base militar que le otorgue un mayor monitoreo de la situación”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp