Desde el FA advierten que se desconoce qué respaldo político tiene Lacalle en la interna del gobierno a la reforma de la seguridad social

Luis Lacalle, presidente de la República. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

La Constitución de la República es la que indica que un proyecto de ley enviado al Parlamento debe hacerse a través del Poder Ejecutivo y hasta el momento lo que hay es un anteproyecto que hizo público el presidente Luis Lacalle, subrayó a INFO24 el senador del Frente Amplio (FA), José Carlos Mahía.

Los sectores de Convocatoria Seregnistas-Progresistas (Plataforma, Frente Río Negro, Magnolia, Asamblea Uruguay, Claveles Rojos, Izquierda Cristiana, Partido Demócrata Cristiano, Fuerza Renovadora y Movimiento Humanista) emitieron una carta abierta al presidente de la República, Luis Lacalle, a propósito de la reforma de la seguridad social.

En diálogo con INFO24, el senador José Carlos Mahía dijo que es valorado el gesto del mandatario de presentar el anteproyecto del Poder Ejecutivo en mano al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en la sede de la coalición de izquierda.

Para Convocatoria Seregnistas-Progresistas es necesario que el todo el gobierno exprese este es su proyecto o si es solo del presidente de la República, ya que la Constitución establece que es el Ejecutivo el que envía el proyecto, y “hasta el día de hoy, desde que el presidente fue a la sede del FA hasta ahora, no se sabe qué respaldo político tiene esta iniciativa que pretende llevar adelante”.

Consultado sobre lo expresado por el senador de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini, de que el FA debe expedirse sobre la reforma de la seguridad social al margen de lo que ocurre dentro de la coalición, Mahía respondió que “le quieren esquivar al bulto”.

“Cuando vos sos gobierno tenés que asumir responsabilidades y pasar por tomar decisiones”, acotó. En este sentido, recordó que así lo hizo el FA cuando gobernó, con la reforma tributaria, con el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y con la reforma de la educación.

“En materia de reforma de la seguridad social también hicimos cambios. Algunos de los cuáles la fuerza política del presidente las votó y hoy se queja, y otros que también se queja y no lo votaron”, apuntó.

Señaló dos ejemplos al respecto. En el 2008 se amplió el derecho de que más personas pudieran jubilarse porque la normativa vigente ponía limitaciones, lo cual fue votado por el partido de Lacalle. Además, se propuso una reforma de la Caja Militar y no pudo hacerse efectiva porque el PN y el PC no la votaron y porque un legislador del FA, que ahora es candidato en le Intendencia de Maldonado, Darío Pérez, tampoco la votó.

Para Mahía, una reforma de este tipo debe tener integralidad (integrar todas las cajas), sostenibilidad económica y social (que no suponga pérdida de derechos).

“Estas ideas centrales del FA serán expuestas una vez que tengamos de primera mano y concluida una propuesta real del gobierno y no este proyecto que hoy no tiene ninguna fuerza ni ninguna expresión por parte de las fuerzas políticas que integran el gobierno”, concluyó.

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp