Desde el FA advierten que suba de homicidios y de violencia doméstica en tercer trimestre no fue tomada en cuenta por Heber

Ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
[shortcut_audio_nota]

El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, dijo a la prensa que a partir de la forma que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó los datos, no se puede visualizar el aumento de la violencia registrado en Uruguay en el último trimestre ya que se levantaron las restricciones a la movilidad.

El legislador recordó a la prensa que a mediados de julio comenzó la reapertura de clases y que desde agosto y setiembre hubo una «normalidad». «Comienzan a bajar las restricciones (de la pandemia) y el delito comienza a subir», acotó.

Carrera sostuvo que, si bien el ministro presentó un informe en el que se asegura la existencia de un incremento de los homicidios en el tercer trimestre de este año respecto al anterior y de denuncias por violencia doméstica, no analizó esos datos.

«Los temas de seguridad pública, en visión del FA, deben ser políticas de Estado, priorizados y tener un presupuesto adecuado que con este gobierno el ministerio del Interior no lo tiene y además los funcionarios policiales no han tenido un aumento salarial correspondiente, con las exigencias que se le piden a los efectivos», enfatizó el senador.

En el trimestre julio-agosto-setiembre, los homicidios aumentan 3,8% en relación a igual período de 2020. Asimismo, la violencia doméstica subió, aunque un 6,2% en el lapso indicado, según el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

A pesar de ello, Heber dijo ayer en rueda de prensa que «estos son números que nos dan la sensación de que este es el camino por donde tenemos que transitar», en clara alusión al resto de los delitos que sí disminuyeron.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp