Desde el FA piden renuncia de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores por habilitar injerencias de EEUU

Embajadora estadounidense recibe a la tripulación del Cutter James. Foto: Web de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.
Embajadora estadounidense Heide Fulton recibe a la tripulación del Cutter James. Foto: Web de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

Un buque de la Marina estadounidense atracó el viernes en el puerto de Montevideo sin habilitación del Parlamento, episodio por el cual el gobierno admitió el error de haber omitido informar al Poder Legislativo, asunto del que el diputado frenteamplista Carlos Rodríguez, de la Comisión de Defensa, habló en Nada Que Perder.  

Rodríguez cuestionó el hecho de que con el gobierno uruguayo actual “casi que hay una vía libre a los Estados Unidos (EEUU) a venir cuando quiere y de la forma que quiere” a tomar contacto con el territorio uruguayo a través de buques de su Marina, y también con las Fuerzas Armadas de nuestro país, prescindiendo de las tramitaciones ante el Estado que establece la Constitución nacional.

El diputado contrastó que ello no ocurría cuando gobernaba el Frente Amplio, e indicó que ya con Luis Lacalle como presidente, “el anterior ministro Javier García lo quiso dejar un poco de lado” en el sentido de soslayar el tipo de la relación bilateral que se realiza con este gobierno, “pero claramente hay del lado de la embajada de EEUU un permanente reconocimiento a esa nueva situación”.

“Lo que el ministro García quería de alguna manera ocultar, la propia embajada se encarga de dejarlo explícitamente establecido”, recalcó Rodríguez y ejemplificó, acerca de la influencia de EEUU en decisiones del Ministerio de Defensa Nacional, que “la más evidente ha sido la no compra de las patrulleras oceánicas a China”.

Recordó que “en ese proceso licitatorio estaba claro que la empresa china que se había presentado era la que iba a ganar la licitación, y evidentemente con presiones de la propia embajada de EEUU, denunciadas en su momento, se echó para atrás esta compra china; creo que es la injerencia concreta más clara que ha tenido la política internacional de EEUU en nuestro país en este periodo de gobierno”.

Por un cúmulo de razones vinculadas a esta relación, “coincido” con los senadores Mario Bergara y Alejandro Sánchez en que tiene que renunciar el ministro Armando Castaingdebat, sostuvo Rodríguez.

“No solo el ministro de Defensa sino esto depende mucho también de Relaciones Exteriores, porque en realidad el primer contacto que se hace siempre es a través de Cancillería y aquí no está claro si Cancillería autorizó el ingreso del barco en una primera instancia o no; lo real es que hay comunicados de ambos ministerios (…) y comunicación al Parlamento de que no se cumplió la norma”, anotó.

“Por lo tanto allí hay un reconocimiento explícito de ambos ministros de que no dieron los pasos correctos, y sí, si uno tuviera dignidad debería renunciar”, reclamó Rodríguez a los ministros.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp