Días atrás, el Sindicato de Trabajadores del Geant convocó a un paro para todo el día el sábado 24 de diciembre, porque la empresa cambió de forma unilateral el horario de trabajo, a la vez que los empleados exigen un pago de horas extras.
La empresa había resuelto extender la hora del cierre para los días 23 y 30 de diciembre hasta la cero horas, cuando durante noviembre había pasado de las 22 horas a las 23 horas.
Al respecto, con INFO24 habló el presidente de Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios), Favio Riverón, quien explicó que este tema se arrastra desde hace un tiempo y que el eje del conflicto tiene que ver con la forma en que se resuelve la modificación horaria.
"Si los locales están abiertos hasta más horas, que estén con compañeros dispuestos a la extensión horaria y que se pague la hora extra correspondiente que implica la ley. A partir de la modificación unilateral, lo que pasa es que a los compañeros se les modifica su horario de ingreso por lo tanto salen más tarde y la empresa termina cubriendo la extensión horaria que resuelve para la apertura del local", detalló.
Riverón sostuvo que existen clientes que concurren a altas horas de la noche, y recordó que antes del 2005 de instalarse los Consejos de Salarios los cierres de los locales a veces eran a las 11 de la noche incluso en las fechas de las fiestas.
"Cuando discutimos esa situación, muchas veces se nos planteaba que se iba perder ventas. La realidad demostró que se cierra a las 19 horas, que los compañeros llegan en tiempo y forma - con los últimos ómnibus circulando - para estar con sus familias, pero no hubo baja de las ventas; terminaron incrementándose los días anteriores", contó.
"La gente pudo hacer la previsión los días antes. Esa discusión por ese lado estaría saldada", acotó.