Desde la gremial de comerciantes de Salto alertan por futuro aumento de la informalidad ante diferencia cambiaria con Argentina

Para la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchin, hace falta “profundizar las medidas para la zona de la frontera ya que la diferencia cambiaria es muy grande y los analistas nos dicen que esta situación se prolongará por 5 o 6 años más, este no es un tema de coyuntura”.

La principal de la gremial de comerciantes, sostuvo que “hay que poner un equipo de trabajo a pensar soluciones para esta zona del país".

Opinó que "la micro importación puede ser una medida a tomar en forma rápida, la exoneración del IVA y la medida más urgente y necesaria es llegar al 40% de la reducción del Imesi a las naftas (actualmente la rebaja del Imesi llega al 30%)".

Facchin indicó en diálogo con Informativo Uruguay de Medios Públicos que se precisan instalar medidas que desestimulen "el cruce al otro lado del río", de lo contrario, "Salto se terminará convirtiendo en el paradigma de la informalidad".

"Las empresas cierran, pero las familias tienen que seguir sosteniéndose, entonces, ¿cuál es el mecanismo de sostén para esas familias? La informalidad", añadió.

Hoy hay un 140% de encarecimiento de productos de Uruguay con Argentina, en promedio, y 70% respecto a Brasil, según datos del Observatorio Económico de la Universidad Católica en el Campus de Salto (UCU).

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp