Después de casi 150 años de Varela retomar la escolarización es la prioridad que tiene que tener esta Administración, afirmó Florit

Héctor Florit

La Transformación Educativa que plantea el gobierno ha merecido objeciones por parte del Frente Amplio y de los sindicatos de la educación en diferentes aspectos de la misma.

El maestro Héctor Florit, ex consejero de Primaria, afirmó en diálogo con INFO24 que las transformaciones educativas que tienen aspiraciones de ser políticas de Estado, tienen que ser incrementales.

Se refirió también al tema de la extensión horaria y al costo por alumno que supone extender el tiempo pedagógico. En una nota elaborada en conjunto con el también maestro y ex consejero Luis Garibaldi, recordaba que” la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria en 2020 había advertido que la meta propuesta requería 587 millones. Sin embargo, a estos efectos, la ANEP solicita algo menos de 57 millones para 2023 y 149 millones para 2024. Es decir, 10% para el primer año y poco más de la cuarta parte para 2024″ La explicación es que “se les abonará menos a las ONG o las instituciones que se contraten, lo que acarreará una disminución de la calidad. Entre 2020 y 2021 la ANEP disminuyó su presupuesto en 150 millones de dólares, acumulados entre 2019 y 2021”.

Luego, al referirse a la “campaña del bien público” que las autoridades llevan adelante para impulsar la transformación referida,  dijo que se apela a la emotividad y los contenidos que se difunden “son imprecisos, en algunos casos equivocados o falaces” y puso como ejemplo lo que se trasmite respecto de los centros MaríaEspínola, de la educación media.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp