“Dimos marcha atrás en el sentido redistributivo”, señaló economista Germán Deagosto

Gente sin techo durmiendo en la rambla de Montevideo. Foto: Ricardo Antunez, adhocfotos.

El economista Germán Deagosto, autor del libro “Leones y Corderos, una historia personal del pensamiento económico”, analizó la situación de la desigualdad y la redistribución en Uruguay en una reciente entrevista.

Entrevistado por Nada Que Perder (M24), Deagosto señaló que si bien hubo una reducción significativa de la desigualdad y la pobreza hasta 2013-2014, desde entonces se observa una tendencia ascendente en la desigualdad económica, especialmente en una economía uruguaya con bajo crecimiento.

Explicó que “nuestra vida no es otra cosa que una sucesión de contingencias, una sucesión de accidentes que están totalmente disociados del mérito” y enfatizó la importancia de políticas impositivas como el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Renta de Personas Físicas por Actividades Económicas (IAS) para dar progresividad al sistema y contrarrestar la regresividad del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Deagosto afirmó que “las medidas recientes han afectado la progresividad del sistema tributario, lo que puede contribuir a la perpetuación de la desigualdad.”

Según el economista, a raíz de la implementación de medidas “que de alguna manera le quitaron progresividad al sistema tributario”, Uruguay dio “marcha atrás en ese sentido redistributivo”.

“Con la desigualdad no empatas, es ganás o ganás, porque el empate es pérdida, porque esa desigualdad se va a reproducir cada vez más en el tiempo”, dijo y apeló a la “creatividad” para enfrentarla.

Deagosto también subrayó la necesidad de fortalecer las instituciones laborales, como los consejos de salarios y el salario mínimo, así como implementar políticas de reconversión para abordar los desafíos tecnológicos y evitar dejar a las personas atrás en el contexto de cambios tecnológicos.

En sus reflexiones, Deagosto hizo hincapié en la importancia de considerar políticas integrales que aborden tanto la desigualdad económica como los impactos sociales de la tecnología en el mercado laboral. Destacó la relevancia de instituciones como el INEFOP en este contexto.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp