"Es difícil de entender", afirmó el embajador Pedro Miguel Costa e Silva, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales para las Américas de la Cancillería brasileña, respecto a la posición del gobierno de Luis Lacalle de votar la rebaja del Arancel Externo Común (AEC) a cambio de flexibilizar las negociaciones extra bloque.
Luego de la cumbre del Mercosur que en esta ocasión se llevó a cabo por decisión de Brasil a través de video conferencia, el diplomático brasileño Costa e Silva opinó en relación a la postura que llevó Uruguay.
En diálogo con la agencia EFE que recoge Radio Montecarlo, el jerarca estimó que la propuesta de rebajar un 10% el AEC, que previamente parecía consensuado, no pudo concretarse por la postura del gobierno de Luis Lacalle acompañaba el planteo en la medida que el resto de los socios del bloque aprobaran una mayor libertad para avanzar en forma individual en los acuerdos comerciales con países extra zona.
Costa e Silva expresó que "Uruguay apoya" bajar el AEC, aunque sostuvo que "el problema está en la vinculación que hace" entre esa propuesta y discutir una mayor flexibilización del Mercosur.
Adecuar esas posturas es "complicado" fundamentalmente cuando Argentina y Paraguay "han dejado claro que no aceptan" alterar la cláusula del Mercosur que obliga a todos los Estados miembros a encarar las negociaciones de tratados comerciales en bloque.
Brasil, en cambio, cree que discutir la flexibilización del bloque regional es "justo" aunque indicó que desde la perspectiva brasileña la posición uruguaya debe ser "planteada de otra forma".
"Se debe buscar la flexibilidad dentro de las reglas, sobre todo cuando hay dos países que ya han dicho que no lo van a aceptar", acotó a la agencia española.
Además, opinó que Uruguay ha "anticipado una discusión que no era para ser tenida ahora" y, al hacerlo, genera un "bloqueo" dentro del Mercosur en un "callejón sin salida".