La bancada de Diputados del Frente Amplio solicitó la declaración de emergencia para el sector Turismo.
La iniciativa contó con el voto negativo del Partido Nacional, al igual que otros diputados de la coalición de multicolor que impidieron que se lograra la mayoría necesaria para tratar el tema.
El diputado del Frente Amplio por el departamento de Rocha, Gabriel Tinaglini, lamentó que "las promesas electorales de apoyo al sector no se cumplan". Recordó incluso que el presidente Luis Lacalle visitó el departamento para anunciar la construcción de un hotel de 5 estrellas.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Eduardo Antonini, señaló que el turismo representa casi nueve puntos del producto interno bruto (PIB). Agregó que el sector "produce cabeza a cabeza" con la producción de carne.
"Miles de trabajadores y empresarios están totalmente paralizados y tienen que hacer frente a las obligaciones del día a día, sin ingresos reales, sin poder trabajar, sin poder facturar", enfatizó.
Desde la bancada opositora se entiende que las medidas tomadas son totalmente insuficientes para atender la delicada situación.
Los departamentos más afectados por las dificultades económicas del sector son Maldonado, Colonia, Salto, Rocha, Montevideo y Canelones