Diputados votó por unanimidad proyecto de ley para que víctimas de violencia doméstica puedan cambiar de circuito en las elecciones si lo comparten con agresor

Fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, un proyecto presentado por el frenteamplista Gustavo Olmos, para que las víctimas de violencia doméstica puedan elegir en los actos electorales votar en otro circuito para no tener que votar en el mismo local que lo hace el agresor. La iniciativa pasa ahora al Senado.

Esta modificación surge porque la legislación vigente no prevé el caso de ciudadanos con orden de restricción, en circuitos que son compartidos por la víctima de violencia doméstica y quien tiene orden de restricción.

Según expresa el proyecto, esta situación puede darse por tener asignados el mismo circuito, en función de sus credenciales, o por ser alguno de los dos integrantes de la Comisión Receptora de Votos.

La iniciativa procura asegurar el derecho al ejercicio del sufragio por parte de las víctimas de violencia doméstica, permitiéndoles ejercer ante otra Comisión Receptora de Votos perteneciente a la misma serie que corresponda a la persona agredida, en los casos en que, por la asignación de circuitos por parte de la Corte Electoral, deba hacerlo en el mismo local que la persona agresora.

En diálogo con El Menú del Día, el legislador dijo que el proyecto tiene el visto bueno de la Corte Electoral por lo que no cree que haya problemas en la votación del senado. Al ser consultado si esto podrá aplicarse en el referéndum del 27 de marzo, Olmos dijo que no está seguro que den los tiempos debido al receso parlamentario.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp