Director de Educación tras polémica sobre la Prueba Docente Acreditado: "El error no es del docente, no podemos castigarlo"

Gonzalo Baroni en su oficina del Ministerio de Educacion y Cultura en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni, defendió nuevamente la decisión de otorgar la calificación de aprobado a 121 docentes que no pudieron finalizar ni guardar correctamente una de las pruebas de la evaluación Docente Acreditado 2023, debido a un error técnico en la plataforma. Baroni subrayó que el fallo técnico afectó al 3% de los participantes y aseguró que la medida de aprobar esta parte de la prueba es justa, ya que "el error es de la institución, no del docente".

Baroni utilizó sus redes sociales para responder a las críticas, tanto del gremio docente como de la oposición, en particular del Frente Amplio, que cuestionó la decisión. "Pretendían que los hiciéramos perder por un error que no fue de ellos", escribió Baroni en X (anteriormente Twitter), agregando que “la necesidad tiene cara de hereje” en referencia a las críticas recibidas en el contexto electoral.

La polémica se desató cuando la presidenta de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Camila Menchaca, denunció lo que calificó como un "escándalo" y un "bastardeo a la profesión docente" al conocerse que los afectados por el error recibirían la acreditación sin haber completado la prueba de Producción Escrita y Organización Textual.

Baroni, en declaraciones a la prensa, señaló que no se podía "castigar al evaluado" por un error ajeno y justificó la aprobación argumentando que "si se pierde parte de una prueba en un examen universitario, es injusto que se tenga que volver a hacer". Además, confirmó que la persona encargada del proceso fue desvinculada del MEC debido a la "demora" en informar sobre el incidente a las autoridades, lo que complicó la toma de decisiones.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp