El director general de la UTU, Juan Pereyra, actúa como “el dueño” de la institución y “el patrón de la estancia” porque “hace lo que quiere y muchas veces pasando por arriba a la normativa vigente”, durante un periodo en el que “no hemos tenido negociación real” en el ámbito laboral bipartito, denunció Mariana Píriz, dirigente de la Asociación de Funcionarios del subsistema, en Nada Que Perder.
Píriz dijo que “Juan Pereyra pretende que nosotros le agradezcamos que él cumple la ley de negociación (colectiva) cuando nos recibe en los ámbitos bipartitos; pero si bien hemos tenido esos espacios de diálogo, de intercambio, no hemos tenido negociación real”, anotó.
Recalcó que los funcionarios organizados de la UTU “lo hemos dicho hasta el cansancio: Juan Pereyra es el dueño, es el patrón de la estancia, abre y cierra las puertas cuando quiere, hace lo que quiere, y muchas veces pasando por arriba a la normativa vigente”, advirtió.
Por ejemplo, “venimos de la situación de la negativa a colocar la placa (…) Sitio de Memoria a la Escuela Técnica de Malvín Norte porque Juan Pereyra no estaba de acuerdo con lo que decía la placa”.
El jerarca “no solo agita la ‘teoría de los dos demonios’ y esta visión negacionista del pasado reciente, sino que frente a una resolución del Codicen de la ANEP, que es su órgano rector, se insubordina y no pasa nada; ese ese Juan Pereyra, y ese es el Codicen de la ANEP que tenemos hoy, donde parece que hace lo que quiere y no tiene consecuencias, que no hay una autoridad que le marque”, reclamó.
En contraste con varias de estas irregularidades “hemos visto, frente a otras situaciones catalogadas como insubordinación, medidas disciplinarias ejemplarizantes; por ejemplo el director del IAVA: cuando se sugiere una determinada sanción, se toma una sanción ejemplarizante mucho mayor”, pero en aquel caso “no pasa nada”.
“Esas cuestiones nos preocupan porque hay una degradación de los espacios institucionales y de lo que representan, y por lo tanto hay también una señal hacia los trabajadores y trabajadoras de que puede hace lo que quiera y es el dueño de la UTU, porque así se lo cataloga hoy, le da un traslado a un funcionario si tiene ganas”, rechazó Píriz.