Directora de Jutep pide investigar patrimonio de Blas; legisladores blancos tienen serias dificultades con datos de declaraciones juradas

En su espacio común ‘A dos voces’ en Nada Que Perder de M24 los periodistas Eduardo Preve y Nelson Cesin develaron elementos nuevos ligados al patrimonio del candidato del Partido Nacional a la Intendencia de Maldonado, Rodrigo Blas, y a la opacidad de otros dirigentes blancos en el manejo que hacen de datos de sus bienes.

En la última edición de su columna ‘La Tapadita’ en Nada Que Perder, este martes 16, Preve informó que “Blas en un año tuvo casi 40% de incremento patrimonial, pasó de 26 a 36 millones de pesos”.

Este jueves 18, en el espacio ‘A dos voces’ que comparte con Cesin en este programa, reportó que “la directora por el Frente Amplio (…) Ana Ferraris (…) en una carta que dirigió al directorio de la Jutep” advirtió a sus colegas del organismo que “‘surgen algunos puntos que llaman la atención y ameritan ser investigados’” de Blas.

“O sea que la directora de la Jutep pide investigar las declaraciones juradas de Rodrigo Blas” y en primer lugar requiere que se indague en “‘el importante incremento de ingresos en el periodo de un año’”.

“Recordemos que Blas pasa de ingresos mensuales de 516.000 pesos a 6 millones de pesos en un año; dice ella: ‘en las declaraciones juradas de Blas los ingresos se multiplican por diez’; y también dice más adelante: ‘si se compara el total del patrimonio declarado surge una diferencia cercana a los 10 millones de pesos en un año’”, anotó.

En su planteo la directora frentista señala: “‘surgen dudas además en relación a los inmuebles que declara en una y otra declaración; en la del 2020 declara un inmueble sin indicar si es propio o ganancial por un determinado valor, y en la de 2021 declara un bien por un valor distinto, lo cual podría hacer presumir que son dos inmuebles diferentes’; eso dice la directora de la Jutep”, consignó el periodista.

“‘En cuanto al ítem `Participación en sociedades – valores´, en 2021 declara ser titular del 100% del paquete accionario de Fincotep S.A., pero la empresa estaría activa por lo menos desde 2018, cuestión que habría que investigar’, dice la directora de la Jutep”, añadió Preve.

Luego reseñó más elementos dudosos de Blas avisados por Ferraris al directorio de la Jutep y detalló algunos, tras lo cual Cesin previó: “sabemos qué va a pasar, es un directorio claramente oficialista, claramente partidario, eso fue uno de los cambios más notorios que tuvo la Jutep en este periodo, que fue la partidización, y ahí me parece que empieza la raíz de los problemas”, apuntó el colega.

“Algunas fuentes de la Jutep nos han dicho que -en estas palabras- ‘es impresionante la cantidad de denuncias que no se investigan’; y otro dato relevante es que, según esas fuentes, particularmente los integrantes del Partido Nacional presentan muchas dificultades con las declaraciones juradas; y según esas fuentes, lo que ocurre ahí es que hay como un ocultamiento de la información”, advirtió Cesin.

Destacó después que “Sartori no es la única excepción en todo esto” y que “quizá sea el más mediático de los casos” apenas, dado que “hay una serie de legisladores, blancos sobre todo, que tienen serias dificultades en su presentación patrimonial, su declaración jurada”.

Rodrigo Blas no presentó a Jutep balances de empresa inmobiliaria que genera incrementos patrimoniales millonarios de un año a otro

Rodrigo Blas usaba coche BMW de empresario Gonzalo Aguiar

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp