El pasado jueves 22, el directorio de UTE aprobó por mayoría la firma de un acuerdo de confidencialidad con Alfanar Energía, una empresa de origen saudí que planea invertir en un megaproyecto de producción de amoníaco e hidrógeno verde en Rocha. La decisión generó críticas por parte de la directora por el Frente Amplio, Fernanda Cardona, quien considera que el convenio es un "cheque en blanco" a una empresa que competirá con UTE en la generación de energía.
La directora por el Frente Amplio, Fernanda Cardona, votó en contra de la aprobación del acuerdo, planteando varias interrogantes sobre los beneficios del proyecto para el país. “Un emprendimiento de este calibre debería ser analizado desde una perspectiva país, de cuáles son los beneficios para Uruguay, de cuántos puestos de trabajo va a demandar y por cuánto tiempo, si es sustentable desde el punto de vista ambiental y social, cuál es el derrame que tendrá en la economía, qué plazos de ejecución se manejan”, señaló Cardona en la sesión del directorio, según una constancia de acta a la que accedió el Semanario Búsqueda. Agregó que estas preguntas no fueron respondidas en los documentos presentados por Alfanar.
Cardona también expresó su preocupación por la falta de transparencia y la necesidad de realizar inversiones públicas para reforzar las redes eléctricas que se necesitarán para integrar la energía que producirá el proyecto de Alfanar. Además, cuestionó la falta de claridad sobre el precio que se pagará por la venta de excedentes de energía. “El interés de analizar el posible proyecto de hidrógeno verde es suyo y no de UTE. Es la empresa privada quien quiere evaluar las eventuales condiciones de venta de sus excedentes y la compra de sus faltantes de energía renovable. Del otro lado se encuentra UTE, quien debería conocer cuáles son las hipótesis que se están considerando en los estudios de factibilidad del proyecto para poder analizar bajo qué escenarios le sería conveniente la compra de esos excedentes y la venta de su energía. Esos datos no los tenemos”, alertó Cardona.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Cardona había criticado la falta de un análisis exhaustivo sobre los beneficios del proyecto para el país y la decisión del directorio oficialista de firmar el acuerdo de confidencialidad. “El directorio oficialista de UTE aprobó un acuerdo de confidencialidad con Alfanar Energía España para un proyecto de hidrógeno de gran porte, similar al que se firmó con Hif para el proyecto de Paysandú, sin un análisis de sus beneficios para el país. Las incertidumbres y la falta de transparencia nos preocupan. No debería firmarse un "cheque en blanco" con una empresa que competirá con UTE en generación", escribió Cardona.
La directora por la oposición hizo un llamado a discutir de manera más profunda y transparente cómo UTE debería abordar el tema del hidrógeno verde, considerando que la empresa estatal debe ser "protagonista" en este sector emergente. Según Cardona, el enfoque debería ser similar al adoptado en la instalación de plantas de energías renovables, lo que representaría un verdadero “proyecto país” en el ámbito energético.