Directorio de Ancap rompe convenio colectivo con el sindicato

Sede de ANCAP en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Fachada del edificio de Ancap.

Las autoridades de la empresa pública sostienen que la Federación de Ancap (Fancap), incumple con el convenio por declarar paros sin aviso con 48 horas de antelación.

Desde 1993 se renovaba automáticamente el acuerdo marco entre la empresa y el sindicato, pero el actual directorio dio de baja el convenio antes de su vencimiento previsto para el 31 de diciembre.

Según consigna El Observador, los directores de la empresa del Estado aseguran que el sindicato ha realizado paros sin comunicarlo con 48 horas, luego de ámbitos de negociación, dado lo que establece el acuerdo.

En este sentido, las autoridades sostienen que en los últimos años no se cumple con el “debido preaviso”, ni existen instancias de discusión en la Comisión de Asuntos Laborales, detalla el matutino.

La culminación del convenio implica no otorgar las canastas navideñas a sus funcionarios; no aportar económicamente para una fiesta de Reyes que se realiza anualmente; no entregar canastas de útiles escolares para los hijos de los funcionarios.

Por otra parte, la empresa pretende renegociar el régimen de horas sindicales que se considera “una exageración total”, apunta El Observador.

Las gerencias de Servicios Jurídicos y Gestión Humana preparan la negociación de un nuevo acuerdo con el sindicato.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp