Dirigentes blancos y colorados formaron agrupación para respaldar precandidatura de Yamandú Orsi

Actividad de La Patriada con Yamandú Orsi. Foto: Twitter de La Patriada.
Actividad de La Patriada con Yamandú Orsi. Foto: Twitter de La Patriada.

“La Patriada” se denomina la agrupación política de ex militantes blancos y colorados que impulsa al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como precandidato a la presidencia. Uno de ellos es el ex presidente de la departamental canaria del Partido Nacional, Fernando Bardecio. En diálogo con Nada Que Perder, alertó por la necesidad de cambios ante una realidad social que “no la ve el que no la quiere ver”.

Proveniente del trabajo en políticas sociales, Bardecio renunció en octubre a la titularidad de la departamental de los blancos en Canelones, relató al periodístico de M24 que se emite de lunes a viernes desde las 08:00 horas. “Con dolor y enojo”, volvió a su trabajo en el negocio familiar en Costa de Oro.

También mostró su desencanto por la política nacional y dijo que espera que a Lacalle Pou “que el ego que nos hace mal a todos le haga mal a él”. Piensa que, en determinadas posiciones, “se ha comido un poquito el personaje” y remarcó que él estima a los espacios políticos que trabajan en equipo y con dirigentes que no se creen omnipotentes. Advirtió a muchos dirigentes de los partidos tradicionales que tienen el mismo sentimiento y que dieron un paso al costado.

Conoció a Javier Gandolfo quien lo invitó a participar en la agrupación nacional “La Patriada”, organización política que impulsa a Yamandú Orsi como precandidato a la presidencia de la República. Bardecio explicó que La Patriada convoca a militantes blancos y colorados críticos con las diferencias que observan entre “la retórica” y “la realidad”.

Por ejemplo, subrayó que las ollas populares y los merenderos que recorrió presentan una  realidad social que necesita cambios urgentes. A esto añadió la necesidad de tender puentes entre uruguayos y evitar la polarización política. De hecho, rememoró los intentos de diálogo con el edil Juan López, quien votó a favor del fideicomiso en Canelones, y sostuvo que no existió ámbito para el diálogo.

Sí identificó en ese lugar convocante a la postura de Yamandú Orsi en el ámbito político nacional.

En cuanto al trabajo en La Patriada, definió: “siento que el tema no pasa por salir a buscar o conquistar voluntades, es generar puentes para que personas inconformes o que ven otra  realidad sienta que en este lugar puede hablar y sentirse libre, con respeto”.

Para Bardecio, es necesario centrarse en quién está detrás del político, al ser humano, al que genera empatía, humildad, respeto e inclusión. “Encontramos en Yamandú Orsi este tipo de personas y por eso estamos junto a él”, sintetizó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp