Docentes del liceo 9 piden garantías por inseguridad en el centro de estudio y en la zona y jerarca convoca a una "reflexión colectiva"

Sede de Anep en el centro de Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Sede de Anep en el centro de Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Este lunes el liceo 9 estuvo ocupado durante cuatro horas, desde las 7 de la mañana hasta las 11, en el marco de un paro docente por el día en reclamo de mayor seguridad, ya que han ocurrido hechos de violencia tanto dentro y fuera de la institución. 

En diálogo con MVDNoticias de TV Ciudad, los docentes pidieron que el Estado ofrezca garantías en materia de seguridad para toda la comunidad. Elisa Vidal, profesora del Liceo 9, contó que la situación se ha desbordado, dado que las situaciones de violencia no se han dado solo dentro del liceo o en la puerta del mismo, sino también en las zonas del barrio Colón, Lezica y Melilla.

"Estamos teniendo varios días con diferentes incidentes de violencia dentro y fuera del liceo, desde ingresar adultos que no son de la institución o familiares también, reclamando, solicitando, no solo hablar con los directivos, también acercándose a estudiantes menor de edad. Es una situación que se nos ha desbordado debido también a la cantidad de estudiantes que tenemos dentro del liceo", explicó la docente.

"Se ha suscitado también una cantidad de violencia a nivel de la puerta del liceo, pero también en los diferentes centros de la zona, desde robos, con armas a compañeras, de automóviles y también en cañonar a una compañera en otro liceo de la zona, en la escuela también ha habido robos. Estamos en una situación que se ha desbordado en todo sentido, la integridad de los estudiantes está en peligro y también las trabajadoras, los trabajadores de la educación", detalló.

Por su parte, el consejero de la Anep, Juan Gabito Zóboli, cuestionó la ocupación docente, pidió que los profesores convoquen a la reflexión, más allá de las medidas de seguridad, y sostuvo que no es responsabilidad de sistema de educativo los problemas que ocurren fuera del liceo.

"Más allá de respetar toda decisión sindical, creo que debería reflexionarse acerca de cuál es el efecto real de estas medidas. En primer lugar porque se toman sin haber transitado antes por otras medidas alternativas, o sea se va a la medida extrema que es no solo dejar de trabajar sino impedir que otros trabajen", expresó el jerarca en diálogo con Canal 5.

También consideró que el paro docente con la medida de ocupación parcial del centro de estudio "no contribuye a superar la situación", al tiempo que puntualizó que el "origen " de la inseguridad "no está de las puertas del liceo hacia adentro, sino que está en el propio medio circundante y quizá en la formación que han tenido las personas que de algún modo prefieren transitar o fuera de la ley, o fuera de la tolerancia, o fuera de la solidaridad".

"Cuando ocurren estas situaciones más allá de pedir rejas, alarmas, porteros, patrulleros en la esquina, patrulleros en la puerta, que está bien que lo pidan, es qué podemos hacer desde el sistema educativo. Es decir, que estas horas de clase que se pierden, en lugar de ser una contribución para que haya más inseguridad, porque los chiquilines se dispersan, están en la esquina, los padres no saben si vuelven o no vuelven, es hablar del tema y tratar de que haya una reflexión colectiva", apuntó.

Liceo 9 fue ocupado este lunes: “inseguridad extrema” en los barrios de Colón, Lezica y Melilla, aseguran docentes

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp