La doctora Raquel Pannone ofreció una conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Participación Popular sobre la salud del expresidente José Mujica.
La sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), recibió a la prensa para escuchar la palabra de la doctora personal de José Mujica, Raquel Pannone.
Mujica fue diagnosticado de cáncer de esófago en 2024, que requirió un tratamiento de radioterapia a sus 89 años. Hace un mes atrás, un procedimiento para la colocación de un stent esofágico le permitió recuperar la alimentación por vía oral, sin mayores complicaciones.
Los estudios imagenológicos detectaron la presencia de metástasis en su cáncer de esófago a nivel del hígado, una evolución habitual cuando aparecen células neoplásicas en el sistema digestivo.
Mujica está en su chacra, con alimentación oral y a través de vía. Su situación médica no cambió eso de ayer a hoy y no va a cambiar por un tiempo. Tiene 90 años, una vasculitis, una enfermedad renal severa. Y la propia evolución de los procesos, que nunca es lineal. No se puede hablar sobre “tiempos”, no tiene sentido y no cambia la situación para él, “y en eso nos queremos concentrar”, expresó Pannone.
“Esto es lo más importante hoy: que respetemos a la persona, salir del Pepe Miujica político dirigente y que nos centremos en un señor de 90 años que está enfermo y tiene derecho a usar su tiempo como estime conveniente”.
En la jornada, el semanario Búsqueda publicó una entrevista a José Mujica en la cual informó la expansión de su cáncer hacia el hígado. “El guerrero tiene derecho a su descanso”, sintetizó.