Domenech votó incómodo el desafuero de Penadés y Argimón planteó preocupación por posible filtración

Senado del Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Este martes la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores votó de forma unánime el desafuero del senador blanco Gustavo Penadés, solicitado por la Justicia, sobre quien pesan ocho denuncias de explotación sexual a menores.

Ahora el tema pasó al pleno de la Cámara Alta donde será debatido y votado este miércoles. De acuerdo a la versión taquigráfica que accedió Nada Que Perder de M24, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, entregó en mano un escrito enviado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la que aparece la solicitud de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione. “Ni bien terminé de verificar lo formal, lo volví al sobre y lo deposité en la caja fuerte. Y quiero dar mis fundamentos”, comentó la jerarca.

En este sentido, aclaró que quienes debían ser los primeros en ver el expediente eran los miembros de la comisión y además consideró que hubo antecedentes de filtraciones de una comisión bicameral. Se refiere a la denuncia por una filtración de un documento de la Secretaría de Inteligencia, lo que por otra parte se comprobó que el texto que se filtró no era el que había presentado el director Álvaro Garcé.

A su entender, Argimón señaló que “con el tiempo resultó ser que ese expediente no había sido el único lugar en el que había estado. Por lo que, con ese antecedente, decidí que este Parlamento iba a dar las garantías, al estar en la caja fuerte, de que, si llegaba a haber algo que trascendiera, no iba a ser de este Parlamento”.

Y agregó: “Recién lo sacamos de la caja fuerte, ni bien terminó la sesión. Estuve presente cuando se hicieron las fotocopias; va a haber nueve juegos. Se demoró más la realización de las fotocopias porque mantuvimos el cordón y se confirmó que estuvieran perfectamente identificados los folios a efectos de que tuvieran todos los legisladores las garantías que tal cual se nos envió ustedes lo están recibiendo”.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto (CA), Guillermo Domenech, presentó sus dudas. “Cuando estamos llamados a resolver sobre la conducta de un senador –y, particularmente, de un senador prestigioso– debemos hacerlo sobre la base, por lo menos, de la semiplena prueba de que se cometió un delito”, sostuvo.

Si bien admitió que en las hojas del escrito surgen “relato de hechos a mi juicio presuntamente delictivos”, no aparecen pruebas. “Me siento inhibido a decir que puede ser acusado criminalmente o que hay lugar a la formación de causa cuando, en lo que me es personal, no he podido comprobar que exista prueba suficiente de ello”, agregó.

Pese a ello, Domenech manifestó que se acompañará el desafuero por ser una solicitud propia de Penadés, a la vez que los integrantes del PN están dispuestos a votarlo.

“No me siento cómodo votando una acusación al senador Penadés cuando no he podido corroborar, por su agregación a las fotocopias que se nos hicieron llegar, las acusaciones mediante prueba testimonial o documental”, afirmó el legislador cabildante.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp