“¿Dónde quedaron las promesas del gobierno de eliminar el IASS?”, preguntó el senador Alejandro Sánchez

Alejandro Sánchez en el Teatro el Galpón. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Alejandro Sánchez. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS. Archivo.

“Promesas de campaña para juntar votos”. Así definió el senador frenteamplista, Alejandro Sánchez, a la decisión del Gobierno de reducir el tributo que pagan las jubilaciones más altas. Sánchez aclaró que el FA acompañará lo que llamó como “devolución fiscal” y explicó por qué fueron cobrados antes por el Gobierno.

Con la modificación de la fórmula de cálculo de la base de prestación y contribución, que pasó del índice de salario a la inflación, el Gobierno recaudó más de 300 millones de dólares. La decisión de cambiar las deducciones y un portentaje del IASS será acompañada por el Frente Amplio pero, aclaró Sánchez, solo beneficia a un grupo pequeño de uruguayos.

A todos los trabajadores que cobran menos de 43.000 pesos no les alcanza ningún alivio fiscal, explicó el senador. Por otro lado, consultó: “¿Dónde quedaron las promesas del gobierno de eliminar el IASS? En promesas de campaña para juntar votos”.

La población exige responsabilidades políticas en el caso Astesiano

Consultado por la prensa, Sánchez subrayó que la población no está cansada “del caso Astesiano”, sino “de que el gobierno minimice” al caso: “¿El caso de corrupción más grande del Uruguay? ¿El de la asociación para delinquir probada? ¿El que Lacalle Pou dijo que era pura manija? Lo que quiere la gente es que todos los responsables, socios y quienes daban las órdenes, caigan todos”.

“Lo que desprestigia al sistema político es cuando el gobierno afirma que esto es manija, cuando el gobierno dice que acá no había pasado nada cuando el trabajo de la fiscal demostró que en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva se reunía una asociación para delinquir”.

Definió como “brutal” que miembros de la justicia uruguaya diga que le están poniendo “piedras en el camino”. Para Sánchez, esto habla de responsabilidades políticas, que es lo que tiene que discutir el Parlamento y los políticos. Al día de hoy, nadie sabe quién entró a la Torre Ejecutiva para reunirse con Astesiano y esa es una de las grandes preguntas del caso: ¿por qué nadie registró a esas personas?

No debatió sobre la pertinencia de subirse a una silla de ruedas, como lo hizo Lacalle Pou en un evento de la selección uruguaya de quad rugby, pero sí marcó sus discrepancias con las políticas para las personas con discapacidades: “lo que hay que construir son políticas públicas para hacer accesibles a las ciudades, acceso al trabajo y a la educación para todos”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp