Dura crítica del sindicato de aduaneros: “Sigue transitando la droga por el puerto de Montevideo”

Edificio de la Direccion Nacional de Aduanas en el Puerto de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Edificio de la Direccion Nacional de Aduanas en el Puerto de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Mediante comunicado, la Asociación de Funcionarios Aduaneros subrayó la falta de un escáner para el puerto de Montevideo, herramienta imprescindible para efectuar los controles necesarios, incluyendo al narcotráfico. “¿Acaso pueden transitar por el país 5 toneladas de cocaína sin ser advertido y controlado por la Dirección Nacional de Aduanas?”, lamentó el sindicato.

Este jueves 28, los aduaneros reclamaron nuevamente por la compra de un escáner que agilite y mejore las inspecciones a los contenedores que pasan por la principal terminal marítima del país, en un comunicado de prensa que titularon “Sigue transitando la droga por el puerto de Montevideo”.

A esto reiteró sus críticas con la política de facilitación en materia de comercio exterior implementada por la Dirección Nacional de Aduanas, anunciada a principios de año por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

“Es ese sentido, los hechos nos dan una vez más la razón, pues en las últimas horas ha tomado estado público la incautación de 5 toneladas de cocaína por las autoridades de Bélgica, de un contenedor que estuvo en tránsito y fue reembarcado en nuestro país”, destacó el documento.

Los aduaneros recuerdan que, en 2019, el entonces subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el Director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, se comprometieron a comprar esta herramienta. “En tres años, ¿qué ha cambiado?”, se preguntan los estatales.

El comunicado prosigue con una mención a las autoridades actuales en seguridad: “Al respecto el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, consultado por la prensa sostuvo: ‘Cuando se avisó a la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay de la existencia, ya había pasado el barco por nuestro país’, ‘La jurisdicción del puerto no es mía, pero es importante que nosotros tengamos la tecnología suficiente para poder fiscalizar’”.

Criticó que la reestructura organizativa de Borgiani, aprobada “a espaldas de este sindicato el pasado 4 de julio”, fue creada el Área de Control y Gestión del Riesgo, un cargo discrecional y de designación directa, con una retribución nominal por todo concepto de 246.606 pesos, “la que evidentemente no cumple con sus cometidos institucionales”, afirmó la agremiación.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp