Durante el gobierno de Lacalle se perdieron 700 puestos de trabajo para asistentes personales del Mides

El Comité Consultivo de Cuidados, el órgano asesor de la Secretaría Nacional de Cuidados y de la Junta Nacional de Cuidados, que integran distintas organizaciones sociales, instituciones académicas y el PIT-CNT, solicitaron hablar con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, pero no fue posible.

El 1º de noviembre se pidió una entrevista con el ministro Martín Lema, en su calidad de presidente de la Junta Nacional de Cuidados, pero no hubo respuesta.

El motivo del diálogo es por la falta de atención a personas en situación de dependencia severa que actualmente no reciben los cuidados necesarios, ya que existe una definición de suspender las visitas de evaluación para adjudicar el servicio de asistentes.

Esta definición del oficialismo fue adoptada en la pandemia, donde aumentó la demanda de las personas dependientes, señala el órgano consultivo en el Portal del PIT-CNT.

A pesar de que el reinicio de la tarea de valoración se está realizando – aunque de manera lenta – el Comité Consultivo de Cuidados entiende que para lo que resta del período será difícil cubrir el déficit acumulado. Esta situación también afecta a las trabajadoras que ejercen el cuidado como Asistentes Personales, ya que, según datos de la propia Secretaría Nacional de Cuidados, son aproximadamente 700 los puestos de trabajo afectados durante el período.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp