“Duras condiciones de reclusión” e “inseguridad alimentaria grave” en Uruguay, denuncia Amnistía Internacional

Unidad 9 o carcel de mujeres con hijos en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Unidad 9 o cárcel de mujeres con hijos en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En un informe del organismo internacional se asegura que la cantidad de personas recluidas en las cárceles de nuestro país alcanza un 120% de su capacidad.

Así calificó Amnistía Internacional en su informe 2022/2023 a las cárceles uruguayas: “duras condiciones de reclusión”.

“El sistema penitenciario adolecía de un grave hacinamiento y el número de personas recluidas ascendía al 120% de la capacidad prevista”, afirma el documento consigna este martes El País.

Además, el informe expresa que en 2022 el país tuvo la mayor tasa de encarcelamiento per cápita de América Latina y que las condiciones en las que se encontraban los reclusos era de una “enorme insalubridad y hacinamiento”.

Asimismo, destaca que las desigualdades socioeconómicas en Uruguay “se agravaron como consecuencia de la pandemia” de la covid-19. En este sentido, sostiene que “según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el 7,3 % de la población sufría inseguridad alimentaria grave”.

También remarca que nuestro país bajó 26 lugares en el ranking de Reporteros sin Fronteras sobre la libertad de expresión: del lugar 18 al 44, mientras que tanto ministros como senadores siguieron “utilizando lenguaje estigmatizante con respecto a periodistas y medios de comunicación”.

Por otra parte, puntualiza que la tasa de suicidios haya aumentado un 25% en el primer semestre de 2022 respecto a igual período de 2021.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp