Eduardo Brenta señaló “daño al país” por labor de la “mayoría de la JUTEP” en momentos de crítica a la transparencia del Gobierno

20220303/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ A dos años del Gobierno de coalición, se realizó una evaluación, propuestas y visión del Frente Amplio, presentada en conferencia de prensa por su presidente, junto a legisladores y legisladoras de ambas bancadas parlamentarias.

“Se le ha hecho un gran daño al país por cómo la mayoría de la Jutep desarrolla su actividad en un área clave en un momento cuando los temas de transparencia son claves y hay descreimiento en la ciudadanía”, fustigó el senador frenteamplista, Eduardo Brenta. “Justicia y JUTEP son elementos centrales”, dijo en M24.

“Presentamos un proyecto para jerarquizar al organismo, pero hoy cada vez hay menos información hasta en sus páginas web”, expresó durante la entrevista con Nada Que Perder, periodístico de M24 que se emite de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas.

Para Brenta, la labor de la actual JUTEP “golpea al corazón de la institucionalidad democrática”, en momentos “cuando la gente parece creer menos en la democracia”. Y listó las actuaciones más controversiales de ese organismo: las declaraciones juradas de Juan Sartori y la de Carolina Ache, así como el caso de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Si bien respaldó a la actual presidenta del organismo, Gabriela Di Longo, lo hizo porque recién ingresó a la presidencia, pero rememoró con asombro cómo el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, reclamó acción a la JUTEP en el caso del intendente de Artigas, Pablo Caram cuando la presidencia de ese organismo de contralor siempre estuvo encargado con militantes de ese partido político.

“Me parece importante entender que tiene que transformarse y estar respaldado por presupuesto, más hoy cuando está en el público los casos como el de Astesiano”, reclamó Brenta.

Distinta es la evaluación que realizó de los años de Ricardo Gil Iribarne al frente de la JUTEP, porque “cuestionó sin problema a dirigentes frenteamplistas, sin compromiso con un partido político”. En la actualidad, hubo “inacción y retroceso”. “Queda una rendición de cuentas. Veremos si hay cambio de actitud y más recursos”, finalizó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp