Educación, seguridad, vivienda y medicamentos estarán dentro de las 70 mesas de debate del Frente Amplio

Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos

El Gobierno “tiene una oportunidad para corregir el rumbo” en esta Rendición de Cuentas, afirma el documento que será repartido en las 70 reuniones organizadas por el Frente Amplio en todo el país. La oposición menciona recortes a la compra de medicamentos, falta de presupuesto para viviendas, critica el aumento de homicidios y los datos educativos, que afectan sobre todo a los más pobres.

Este documento será promovido en todas las reuniones frenteamplistas de este sábado 18. Subraya que “es imprescindible que se asignen recursos para evitar que se siga deteriorando la educación, la salud, la seguridad pública y que continúe aumentando el número de asentamientos”.

Por ejemplo, subraya que el presupuesto para medicamentos se recortó un 10% pero la cantidad de usuarios de ASSE aumentó en 40.000 personas. Datos preliminares demuestran que los gastos en medicamentos “no covid-19” cayeron más del 30% en 2021 en comparación a 2019. Todo esto motivó la denuncia de varios usuarios y grupos sobre faltante de remedios, indica el Frente Amplio.

También recuerda el compromiso para construir 50 mil viviendas, pero el presupuesto destina fondos para 27 mil. De ellos, 13 mil fueron iniciados en la administración anterior, del Frente Amplio. El presupuesto para vivienda se ubica 6% por debajo de los fondos destinados en 2019.

En consecuencia, dice la redacción, el sistema cooperativo construye mil viviendas menos al año en relación a 2019. Por otra parte, el Frente Amplio recuerda que el objetivo “asentamiento cero” quedó en una aspiración a que no se construyan más asentamientos, sin embargo hay actualmente 600 asentamientos en todo el país, “cifra que crece año a año”.

Sobre seguridad, el partido opositor mostró su preocupación por el aumento de homicidios. En los primeros cinco meses de este año creció la cifra de este delito a las personas un 46% en comparación al año pasado y 17% por arriba de 2019. La Usina de Percepción Ciudadana asegura que el 45% de los uruguayos comprende que la inseguridad aumentó y el 38% considera que la situación permanece incambiada.

Con una política carcelaria como única apuesta, no se destinaron más recursos para la construcción de cárceles y, con los mismos fondos de 2019 hay que atender a 2.700 personas más en prisión.

El aumento del ausentismo escolar y la repetición golpea en especial a los más pobres, indica el documento. En las escuelas de los barrios más carenciados, los alumnos faltaron 1 de cada 3 días. “Mientras la educación de los más vulnerables se deteriora más fuertemente, el gobierno recortó el programa de Maestros Comunitarios”, asegura el Frente Amplio.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp