¿EEUU puede competir contra Taiwán y China en la industria de los chips?

Foto : Sputnik Mundo

La disputa por la producción de estos minúsculos circuitos integrados—eje de todo dispositivo electrónico— se intensifica con la aparición de Europa en la contienda y nuevas prohibiciones de EEUU en detrimento de China.

 

El 17 de noviembre el Gobierno británico exigió a una subsidiaria de la compañía china  de semiconductores Wingtechvender al menos el 86% de la fábrica que tiene en Reino Unido.

 

A la  medida, que será apelada, se agrega la decisión de Alemania de prohibir la venta de dos empresas de semiconductores a  inversores chinos.

 

“Los países europeos han tenido un papel importante en la producción de insumos y maquinaria para el mercado de los chips. Es un resultado previsible, que iban a entrar al tema y se iban a pronunciar de alguna manera”, dijo a Contante y Sonante la economista Tatiana Gelvez, coordinadora en Colombia de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África.

Taiwán produce el 92% de los chips de alta tecnología del mundo, mientras que el 15% de China no es de alta gama.

En este escenario, EEUU—responsable del 12% del mercado— busca acercarse a Taiwán, fomentar la producción en su territorio y cercar a Pekín para que su industria avance.

“Para que EEUU sea competitivo en ese mercado tendrá que revisar condiciones salariales y la capacidad de tener las cadenas productivas que actualmente hay en Asia”, afirmó la entrevistada.

En ese sentido,Gelvez señaló que China y Taiwán “han tenido desde la década de 1990 el conocimiento y el perfeccionamiento de la industria de los chips”.

En las últimas décadas, Washington prohibió a Pekín la exportación de chips avanzados y la tecnología para su creación. Anteriormente se aprobó la ley que otorga 52.000 millones de dólares en subsidios y beneficios fiscales a empresas que se quieran instalar en su territorio.

Esto ocurre en medio de la escasez de chips como consecuencia de la pandemia y la alta demanda, lo cual generó una crisis de insumos.

 

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp